free counters

viernes, 14 de diciembre de 2012

MARÍA ALEJANDRES.

SOPRANO:  Para chico rato. Para dar y prestar.
Por Manuel Yrízar.



El recital ofrecido anoche, jueves 13 de septiembre de 2012, solo vino a demostrar que la joven soprano María Alejandres, apellidada Katzaraba, es hoy por hoy, una cantante profesional admirable, dueña de un carisma notable, ¡espectacular¡, dijo alguien que sabe lo que dice, y que ha ido creciendo en el panorama artístico de México como una de sus cartas más valiosas. Dueña de un órgano vocal privilegiado de soprano lírico que se ha vuelto más oscuro y enriquecido en todos los matices en los tres registros, graves pastosos y sonoros, voz media multicolor y una zona aguda fácil en apariencia así como notable en su proyección y potencia. Si a todo esto añadimos una musicalidad extraordinaria, un instinto natural, una inteligencia rápida y aguda, una sensibilidad y emotividad que llegan y trastornan al oyente, agilidad para el canto adornado y selecto, dicción entendible en diversos idiomas,  podemos afirmar que nos encontramos con una artista completa.


El programa escogido para la ocasión que aquí anexamos consistió en una primara parte de música rusa y francesa precedida por una bella obra de la antología italiana. Destacados los Romances de Serguéi Rajmáninov y las arias de Thaïs y Ariane de Jules Massenet y de Romeo et Juliette de Charles Gounod y que constituyeron la parte fuerte del programa. Insuperable lección de magnificencia.

La segunda parte consistió en una bella selección de Canciones clásicas españolas, una canción argentina y Canciones mexicanas que personalizó y adaptó a su gusto muy personal convirtiéndolas en verdaderos aires llenos de endiablada dificultad vocal y técnica muy a su estilo particular. Cerró con el obsequio del aria final del primer acto de La Traviata de Giuseppe Verdi que alguno del público le pidió entonara como complacencia.

Muy bien acompañada por el pianista Ángel Rodriguez la velada dejo en el público asistente al teatro del Palacio de Bellas Artes un buen sabor de boca con este bien logrado recital. 

1 comentario:

  1. Hola, buen día.

    Ese día hubo modificaciones al programa ¿Las recuerdas? Me gustaría saberlas.

    Saludos

    ResponderEliminar