free counters

miércoles, 20 de marzo de 2013

El malentendido de Albert Camus

El malentendido, CNT del INBA
Mauricio Rábago Palafox

Por no hablar claro y decir las cosas como son y cuando hay que decirlas, se produce la tragedia. Así se resume El malentendido (1944), obra maestra de la dramaturgia de Albert Camus (1913 – 1960), premio Nobel de literatura, una joya del teatro universal de fuerte intensidad dramática, que nos presenta la Compañía Nacional de Teatro del INBA, en el Teatro Julio Castillo del CCB.

La historia está inspirada en un evento real: en 1935, tras una ausencia de 20 años, un hijo vuelve a Yugoslavia y un malentendido genera la tragedia entre él, la madre y la hermana.

Con la dirección de Marta Verduzco y la escenografía minimalista de Gabriel Pascal, música de Joaquín Gutiérrez Heras (quien falleció el año pasado), los actores Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía, Emma Dib, Rodrigo Vázquez y Érika de la Llave, interpretan durante casi dos horas esta estrujante pieza teatral.




Llenas de rencor, soledad y hostilidad por la existencia que les tocó vivir, forzadas a atender un sencillo hostal donde el sol brilla poco y la vida no sonríe, madre e hija reciben a un huésped a quien deciden asesinar para robarlo sin saber que se trata de su hijo y hermano que partió hace veinte años, quien irónicamente vuelve a traerles a sus familiares amor y fortuna, a restaurar el lazo familiar roto.

A lo largo de la obra, Camus aborda tangencialmente los temas de lo cruel de la existencia, la persecución de la felicidad y del amor, lo amargo del exilio, la promesa de una vida mejor, la soledad y el rencor, el miedo, las fallas en la comunicación humana… Todo con un manejo asombroso del lenguaje y la dramaturgia, que evoca a ratos a las grandes obras teatrales de Lorca




El público es el único que sabe lo que va a pasar inexorablemente, atestigua las intenciones de los protagonistas, pero nada puede hacer para evitarlo. Farnesio de Bernal protagoniza al sirviente, personaje que no habla casi, escucha mal, “un Dios implacable que te deja a tu libre albedrío” declaran las actrices Emma Dib y Ana Ofelia Murguía.




¡Qué distinto hubiera sido todo, qué lejos del fatal desenlace! Si tan sólo el hijo hubiera dicho quién era y a qué venía. Parece ser el subtexto de esta obra. El no hablar claro abona el terreno a la tragedia.




¡Cuánta verdad escénica, cuánto profesionalismo actoral! hay en esta propuesta, que mantiene al borde del asiento al público. Esta reposición de uno de los grandes éxitos de la CNT del INBA, es también un homenaje al centenario del autor. Les he dicho el concepto, ahora vayan a ver cómo se desarrolla.






El malentendido se presentará del 14 de marzo al 21 de abril 2013.

Informes: públicos.cnteatro@inba.gob.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario