free counters

lunes, 15 de agosto de 2011

Horacio Franco en Cri-Cri, por Mauricio Rábago Palafox

Horacio Franco en Cri-Cri
Mauricio Rábago Palafox

Al compositor veracruzano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) se le conoce más por el nombre de su inolvidable personaje “Cri-Cri, El grillito cantor”. A los inicios de la radio en los años treinta, Gabilondo Soler tenía un programa dirigido al público infantil, donde él mismo contaba cuentos, cantaba y tocaba el piano. Cri-Cri era el personaje central de sus cuentos y cosa rara, que yo recuerde, no aparece en las canciones. Cuando los directivos de la XEW estaban a punto de cancelar esa emisión descubrieron que llegaban cientos de cartas de apoyo a él y se dieron cuenta de su enorme popularidad. Ese programa duró décadas al aire y encabezó la lista de preferencias del público. Las canciones de Cri-Cri de una factura sobresaliente, pronto se hicieron famosas en México y Sudamérica.

La Compañía Nacional de Danza del INBA (CND) seguramente con motivo del centenario del natalicio de Cri-Cri, ideó este lúdico montaje escénico, dirigido originalmente los niños. Pero no tardaron en descubrir que el espectáculo fascina por igual a tres generaciones del público quienes incluso corean algunas canciones y las acompañan con palmas.

El vestuario o la falta de éste la mayoría de las veces resultó “moderno fallido”; la iluminación con fallas y sombras; la escenografía paupérrima: sólo dos trasnochadas escaleras, de boga en los cincuentas, como gradas de coro, que se movían y daban acomodo a los bailarines. Pese a todo ello el público estuvo fascinado por las canciones, los personajes y el nivel técnico de la CND, ¡estupendos! El baile impresionante, impecable. Notable la mímica y pantomima de los integrantes de esta compañía así como su habilidad técnica de primer nivel. “Este espectáculo se ha convertido en un clásico, debido a que la gente lo pide, por lo que cada año tendrá su temporada”, asegura Dieter Fischelt, coordinador artístico de la CND. A lo largo de hora y media y sin intermedios disfrutamos de 21 temas de Cri-Cri como Dí por qué, El chorrito, Negrito sandía, El negrito bailarín, La negrita Cucurumbé, La muñeca fea, El ratón vaquero, La merienda, Las brujas… Participan 80 bailarines en 16 diferentes cuadros.

Son muy pocas las propuestas de danza profesional que atienden al público infantil y este es un excelente medio para introducir a los pequeños al fascinante mundo del ballet.

Hay que mencionar que este homenaje a Cri-Cri, ya se ha presentado exitosamente en los festivales Cervantino (2009), Luminarias (2008) y Santa Lucía de Monterrey, así como en espacios como el Palacio de Bellas Artes, la Alhóndiga de Granaditas, el Auditorio Nacional y los teatros Diego Rivera y Julio Castillo. Cumplen su cuarta temporada y van por más. Realizado en colaboración con el programa “Alas y raíces a los niños” de Conaculta, El espléndido espectáculo se presentó renovado en el Palacio de las Bellas Artes los días 6, 7, 13 y 14 de agosto de 2011. Es encantador, lo recomiendo ampliamente pese a que no me encanta la coreografía muy conservadora a ratos de José Luis González, ni el vestuario, ni la escenografía, ni la errática y confusa iluminación.

Para empezar es un homenaje In memoriam a Eugenio Toussaint (1954-2011) quien hizo los arreglos musicales correspondientes, pero sin duda el atractivo mayor es que en esta ocasión la música será en vivo dirigida por el flautista Horacio Franco, cantará el Coro de Madrigalistas de quien es director y habrá músicos invitados. Es conocido el amor de Horacio Franco por las composiciones de Francisco Gabilondo Soler, a quien llamó “el mejor compositor de México” En esta ocasión los solistas varones, no cantaron las canciones de Cri-Cri con voces muy impostadas, como de ópera. Horacio Franco nos comentó: “Desde que dirijo Madrigalistas he logrado una imagen sonora versátil, donde tratamos de explotar la buena técnica de canto que tienen para adaptarse a cualquier estilo y no solamente el ya muy gastado y a veces no funcional estilo operístico”

Esta vez lo el espectáculo lo disfrutamos en un recinto de lujo, el Palacio de Bellas Artes. En otras ocasiones la CND ha llevado a otros teatros este espectáculo pero con música grabada hace unos años por el propio Eugenio Toussaint.

-Maestro Franco, ¿qué le parecen los arreglos musicales de Eugenio Toussaint?
-“Muy bien hechos. Con los músicos y el coro logra sustituir eficientemente el entorno sonoro de Cri-Cri, aunque Gabilondo Soler instrumentó sus obras de una manera impresionantemente perfecta. Es la primera vez que dirijo la música de Cri-Cri y me da un enorme gusto pues este es un espectáculo muy funcional y muy bien hecho para niños y adultos”

-¿Cuál es su opinión sobre Cri-Cri maestro?
-“Es el único compositor mexicano cuya totalidad de obras están perfectamente logradas Melódica, armónica, rítmica, contrapuntística, estructural, estética y funcionalmente. No he encontrado ningún otro compositor de música popular ni de concierto que logre esa perfección entre la arquitectura, la belleza y la funcionalidad total de sus obras”

-¿Alguna otra novedad maestro Franco?
-Pronto estará a la venta un nuevo CD “Lienzos de viento” que recientemente tuve la oportunidad de grabar con esos maravillosos músicos indígenas Zoques y Mams de Chiapas. Ha sido una experiencia increíble. De todos los que he grabado, es el primer CD sin prejuicios, total y absolutamente orgánico y con verdadero arraigo a nuestra multiculturalidad humana y mexicana.

Hay que estar al pendiente de este nuevo CD y volviendo al espectáculo de Cri-Cri, podría verlo una y otra vez, y con músicos en vivo es una delicia. Enhorabuena a la CND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario