free counters

martes, 30 de agosto de 2011

El origen de la Sonora Santanera, por Mauricio Rábago Palafox

Meses antes de fallecer José Jesús Hinojosa (1928–2005) me concedió esta entrevista, la plática quedó de hecho incompleta pues don Jesús se sintió muy mal, nos prometimos reanudarla en otro momento pero su malestar físico nunca lo permitió y ahora la plática la concluimos con su viuda la señora Ángeles Acosta Torres.

Una noche en 1960, nos relata Jesús Hinojosa, varios amigos fuimos al teatro Follies Berger que dirigía Palillo (Jesús Martínez Rentería, 1913-1994) a ver el show La violetera, una parodia cómica que hacían cinco
comediantes; al terminar apareció una orquesta llamada Tropical Santanera e interpretaron la melodía “Humo”. Yo trabajaba entonces como promotor de radio en Discos Columbia que después se convirtió en CBS y luego en Sony. Tres días después me nombran director artístico de la disquera. Lo primero que hice fue acudir al Follies a buscar a la orquesta para contratarlos pero la noche anterior había terminado su contrato, [entonces] hablé con Palillo y me comentó que el grupo se había disuelto luego de su última función. Me fui entonces al “Tariácuri” de las calles de San Cosme y le conté a su dueño, mi amigo, Norberto Mendoza, que no había podido encontrar a la orquesta. Ahí se encontraba el compositor Homero Aguilar quien se unió a la plática y se comprometió a reunirlos, los conocía muy bien pues su hermano Héctor tocaba la guitarra en ese grupo.

Homero Aguilar los buscó y efectivamente la orquesta ya estaba desintegrada. Los dos hermanos se dieron a la tarea de reunir a los músicos, y el 5 de abril de 1960 se presentaron en mi oficina Homero Aguilar y la Tropical Santanera para hacer una prueba, les pedí que tocaran “Humo”; lo hicieron y les dije: contratados.

Se retiraron los músicos y me quedé con Carlos Colorado y Juan Bustos. Les pedí dos cosas: que se cambiaran el nombre por “Sonora Santanera” y que añadieran al grupo un piano, concretamente a Toño Casas Sánchez. A Toño lo había escuchado en un hotel en el Centro, ahí tocaba él solo y me gustó mucho su estilo tropical, me pareció que encajaría muy bien en la Sonora Santanera. Colorado y Bustos accedieron a regañadientes.

Carlos Colorado ya no quería ser el director musical del grupo, pero yo insistí: usted debe ser porque usted hace los arreglos y necesitamos en la dirección un buen músico y buen arreglista. Les entregué la partitura de “La Boa” que la registró Carlos Lico [a su nombre]; ya la había grabado el grupo Los Pao, pero no pasaó nada. A mí no me gustaba una frase medio alburera que decía “Este es el muñeco de alambre, de alambre y el que no lo baile ya sabe, ya sabe” se la quitamos y en su lugar pusimos: “Ya los locutores, lo saben, lo saben. Y los ingenieros, lo saben, lo saben”, etc., y a Rudy Montiel se le ocurrió rematar con “Y la Santanera, no sabe, no sabe”.


Ahí estaba naciendo La Sonora Santanera, de la que fui mucho tiempo director artístico; me grabaron varios temas como “Nunca digas que te quise” y “Me chiveo”.


Salió el primer sencillo de la Sonora Santanera que contenía “La Boa”, mandé a hacer diez veces la cantidad de copias que normalmente se hacían y el gerente de ventas de la disquera, el señor Fred Spilberguer, me mandó llamar para reprenderme. Le dije: “Si en dos meses no se han vendido, renuncio.” Antes de quince días estábamos maquilando más copias, se vendió como pan caliente en Estados Unidos, México y Sudamérica.

Otra de las innovaciones fue añadir al grupo a Sonia López; ella cantaba ranchero y tuvimos que trabajar mucho para quitarle el sonsonete del ranchero; se integró a la Sonora y casi todas las canciones que grabó fueron sonados éxitos, por lo que se le apodó “La chamaca de oro”... fue una época maravillosa.


Después me salí de CBS y fundé mi propia disquera, que comenzó grabando rock y más tarde se especializó en folclor mexicano; grabamos todo el catálogo de bailes regionales de la República Mexicana.

Hoy día La Sonora sigue vigente, con nuevos integrantes y el nombre de “La única, internacional Sonora Santanera” y se presentan en corta temporada en conocido teatro de la Ciudad de México en el espectáculo “Perfume de gardenias” con un elenco de actores impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario