free counters

jueves, 18 de agosto de 2011

PÁGINA WEB DE FEDERICO IBARRA.

Indiscutiblemente Federico Ibarra es uno de los compositores mexicanos en activo que posee obra importante y original de gran variedad y atractivo. Una voz singular, propia y reconocida.

Adentrarnos en su sitio Web es encontrarnos con un universo musical de gran riqueza de un incansable maestro que ha transitado todos los géneros durante cerca de 50 años.

Conocimos a Ibarra en los ya no tan cercanos años 60s del siglo pasado en la escuela Nacional de Música de la UNAM cuando estaba en el edificio Mascarones de San Cosme y ya desde entonces estrenaba sus obras juveniles.

Música sinfónica, de cámara, vocal, coral, ballet,ópera, no ha escatimado trabajo el prolífico músico. Aplaudimos la aparición de esta información necesaria que nos muestra la obra bella, inteligente, luminosa, inspirada, de un maestro a quien admiramos y queremos luego de largos años de tener el privilegio de conocerlo.

Ya comentaremos con mayor amplitud el generoso envío que conminamos a todos los amantes del arte de la musa Euterpe consultar.Esta es la dirección electrónica:


http://federicoibarra.com

Manuel Yrízar.

Operópatas de todos los países ...¡uníos¡

-------------------------------------------------------------------

Federico Ibarra Groth

Federico Ibarra ha ido elaborando a lo largo de más de cuarenta años una obra de dimensiones considerables que lo han convertido en uno de los compositores más importantes y significativos de la música mexicana contemporánea. Su obra ha sabido aprovechar elementos y técnicas tanto tradicionales como de vanguardia y abarca casi todos los géneros de la música de concierto y de escena.

Federico Ibarra ha logrado hacerse dueño de una voz inconfundible y acaso por ello, ha sido también capaz de incorporar en su propio discurso la presencia de los ecos musicales más variados, que se desenvuelven y dialogan a sus anchas en el ámbito generoso de sus creaciones musicales. No es pues extraño que estas cualidades hayan trascendido el mundo de la especulación personal, desde la que tantos compositores creen que sus dialectos casi privados logran transmitirse como lenguas compartidas.

En efecto, el gran logro artístico de la música de Federico Ibarra radica en haber alcanzado una poderosa comunicabilidad, hasta convertir de esta manera su sello personal en una riqueza que todos los oyentes pueden compartir y volver propia

La obra considerable que Federico Ibarra ha ido elaborando a lo largo de casi medio siglo se caracteriza tanto por su variedad, abarcando casi todos los géneros de la música de concierto y de escena, como por una exploración amplia de formas y técnicas diversas, puesta al servicio de la afirmación renovada de una voz inconfundible y vigorosa.

Entre sus rasgos más distintivos, se destaca su búsqueda en torno a la forma sonata, lo cual lo ha llevado a componer varias Sonatas (para piano, violín solo, cello y piano, 2 cellos y piano), experimentando en cada una de ellas con su elaboración estructural para adecuarlas a sus exigencias expresivas. Sin embargo, su interés por las múltiples combinaciones instrumentales que ofrece la música de cámara reside también en su inagotable curiosidad por las combinaciones tímbricas y en su predilección natural por la claridad del tejido musical.

Otra característica singular de la obra de Federico Ibarra reside en su gusto por la voz humana. Vasta es la producción que le dedica, tanto solista con diversos acompañamientos, como coral en todas sus variantes. Sin embargo, su predilección por la voz en escena lo ha convertido en uno de los compositores mexicanos de ópera más destacados, tanto por la cantidad y variedad de formatos de sus títulos, como por la originalidad de sus libretos. Además, gracias a una comunicabilidad que no sacrifica su originalidad expresiva, Federico Ibarra es sin duda el compositor mexicano de ópera más representado en los escenarios de su país, con varios títulos que han merecido hasta cuatro reposiciones y uno con más de ochenta funciones.

Por último, es imposible hablar de la música de Federico Ibarra sin hacer mención especial de su obra sinfónica. Sus cuatro sinfonías y demás obras para orquesta se destacan por la riqueza tímbrica que su gran talento de orquestador ha sabido imprimirles. Estas obras han sido grabadas en varias ocasiones y la cuarta sinfonía, “Conmemorativa”, es producto de un pedido de la UNAM para celebrar el centenario de su fundación. La variedad de recursos sonoros y de planos expresivos propios de la orquesta la convierten, al lado de la voz humana, en uno de los vehículos más apropiados para plasmar a un tiempo el vigor de su estilo y la variedad de su paleta de colores.

Federico Ibarra Groth

No hay comentarios:

Publicar un comentario