free counters

miércoles, 21 de noviembre de 2012

VOCES DE CELEBRACIÓN:

Ópera de Bellas Artes. 20 de noviembre de 2012.
Cinco cantantes mexicanos internacionales se presentaron en Bellas Artes en concierto de gala.



Corroborar que tenemos voces de alto nivel para poder tener funciones de ópera de repertorio en el Teatro de Bellas Artes quedó plenamente comprobado una vez más con el concierto celebrado en la sala principal del Palacio con los cantantes Mónica Chávez y Rebeca Olvera, sopranos;Javier Camarena y David Lomelí, tenores; Carlos Almaguer, barítono y el Coro y la Orquesta del mismo. Con un programa integrado con repertorio italiano, francés, alemán y español de los compositores Donizetti, Rossini, Verdi, Mascagni y Puccini; Massenet, Bizet; Mozart, Wagner; Sorozabal. 




Con la dirección musical del concertador huésped  Iván López Reynoso y con ese mismo carácter Xavier Ribes con el coro. Dividido en dos partes y un intermedio los cantantes participantes demostraron de lo que son capaces en el repertorio de sus cuerdas. Una soprano lírica ligera, otra lírico spinto, dos tenores líricos y un barítono dramático. Con ellos solos bastaría para tener una compañía semejante a esas que nos visitaban en los siglos XIX y XX provenientes la mayor de las veces de Italia o de España que ofrecían todos los días títulos distintos en los teatros que los contrataban por breves o largas temporadas. De ello da perfecta cuenta en sus libros quien ahora dirige la ópera de Bellas Artes, José Octavio Sosa Manterola, quien mucho ha aprendido y sabe del asunto teórica y prácticamente pues por todos los caminos del género ha transitado durante muchos años. A él se debe la hechura de estos conciertos que demuestran que si de buenas voces se trata México sobresale por la calidad de los instrumentos que se dan en esta tierra pródiga y rica.
La calidad vocal e histriónica de los participantes guiados en esta ocasión por la batuta juvenil e inexperta mas provista de entusiasmo que hará madurar el verde retoño si el talento demostrado en embrión va perfeccionando su quehacer con estudio y disciplina en el conocimiento de los estilos diversos que no pueden ni deben sonar igual. Mucho disfrutamos la voz negra y de gran poder de Almaguer, del virtuosismo y agudos fáciles y brillantes de Camarena, del bello instrumento tenoril de color marmóreo y veteado del enjundioso Lomelí, la agilidad y simpatía de Olvera y el canto apasionado y vibrante de Chávez. 
Ya se cierra este año y sexenio y se abre otro ya en puerta donde la esperanza continúa dormida al fondo de la caja de Pandora. Nuevos tiempos forzosamente nos esperan.

1 comentario: