free counters

jueves, 1 de noviembre de 2012

CELEBRACIÓN MUSICAL A RAMÓN VARGAS.30 ANIVERSARIO.

Merecido festejo al gran tenor mexicano.              Por Manuel Yrízar.


Asistir al Palacio de Bellas Artes donde lo conocimos el día que ganó el "III Concurso de Canto Carlo Morelli" en 1982 cuando tenía 21 años, mismo teatro en que se presentara muy pronto a cantar sus primeros roles operáticos es a la vez motivo de nostalgia y de reflexión.

Ejemplo de tenacidad, valor, disciplina, amor al canto, aunado a su voz y talento indiscutibles, musicalidad nata, instinto e inteligencia, Ramón Vargas viene a festejar, después de 7 años, ¿7 plagas?, de no presentarse en ese teatro que lo vio nacer a la vida del arte de la ópera. Ya llevaba toda su vida cantando desde entonces pues desde niño ya cantaba en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe como párvulo y solista soprano del coro. 

No repetiremos aquí la historia harto conocida de ese joven recién casado que va en busca de su realización y encuentra la gloria soñada. Figura importante en todos los teatros más prestigiados del orbe su nombre figura ya como figura señera del arte lírico internacional. Papeles importantes todos de su cuerda lírica elegante y distinguida quedan ya en grabaciones acústicas y de vídeo como innegables referencias. Todos los honores los ha recibido. Todos los elogios y deferencias.


Con sus amigos, "compañeros de vida", de la generación que he llamado como de los "Ochentas", casi todos los participantes debutaron, veinteañeros,  en esa década del siglo pasado, el XX, ya en plena decadencia de este arte, la ópera, que desde entonces sobrevive por inercia y por la terquedad de aquellos que se niegan a verla morir totalmente.
Desde aquí mandamos nuestros parabienes al amigo querido y al hombre íntegro que nos enorgullece por ese ejemplo que nos deja como tarea. Una tierra que ha dado artistas de la talla de Ramón Vargas merece una mejor suerte en su destino.

México D.F. a 1 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario