lunes, 4 de febrero de 2013
CELEBRACIÓN WAGNER.(1813-2013) PARTE 2.
Después del intermedio a la primera partes donde escuchamos escenas de las primeras óperas románticas del compositor homenajeado por su Bicentenario natal, Richard Wagner, la segunda parte estuvo integrada por otras tres obras, dramas musicales, de la plenitud del autor.
"DIE MEISTERSINGERS VON NÜRNBERG" (Los maestros cantores de Nuremberg) (1868) fue el siguiente título. Empezando con el Preludio, acto III, seguido del coro "Wach auf¡ Es nahet gen den Tag" (¡Despertad¡ Ya se acerca el día) comienza con una espectacular entrada del coro masculino que canta en Fortissimo Wach auf¡ ¡DESPERTAD¡ que si alguno estuviese dormido despertaría instantáneamente. Es el homenaje que rinde el pueblo al héroe alemán del canto maestro, el zapatero Hans Sachs. Se luce el coro en esta intervención que anima nuevamente la sala principal de Bellas Artes.
Sigue lo que para mi fue la parte más lograda y emotiva de la tarde-noche: "TRISTAN UND ISOLDE" (Tristán e Isolda) (1865) donde la orquesta logró concentrarse al máximo y tocar con apasionante fuerza y profundidad una de las páginas musicales más geniales que ha producido el ser humano: el Preludio, acto I y "Liebestodt", (Muerte de amor), final de la ópera. Los músicos de la orquesta en todas las secciones se sublimaron y tocaron como se vio que pueden hacerlo. El público se puso de pie y los ovacionó merecidamente.
La parte final: "PARSIFAL". El testamento de Richard Wagner. La última ópera surgida de su genio creador. Mucho podríamos abundar en esta obra prodigiosa que nunca se ha estrenado en México. De ella coro y orquesta tocaron el Preludio y "Zum letzten Liebesmahle"(Esta última cena santa) donde los iniciados parsifalinos celebran la ceremonia de la Transustanciación del Cuerpo y la Sangre del Redentor Jesucristo. Cierre apoteósico de un concierto inolvidable.
NICKSA BAREZA. y XAVIER RIBES.
Dos artistas merecen todo nuestro reconocimiento por su trabajo con el coro y la orquesta de Bellas Artes: los directores musicales, concertador y del coro, los maestros Nicksa Bareza, croata ya conocido en este teatro por el público, quien a sus 77 juveniles y vigorosos años exigió y sacó provecho al máximo de sus huestes orquestales. Y al muy querido amigo el catalán-mexicano (ya lo adoptamos simbolicamente) gracias a quien el coro ha desarrollado su potencial al máximo. Para ello nuestro reconocimiento.
Bien celebro el Director de la Ópera de Bellas Artes, José Octavio Sosa Manterola, el día de su cumpleaños. ¡Salud¡
Mexico D.F. lunes 4 de febrero de 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario