free counters

viernes, 22 de febrero de 2013

"HANSEL Y GRETEL" Más que un cuento una ópera.


Grandes dificultades hay que enfrentar y resolver cuando de poner en escena un título de ópera se trata. Desde la conformación del equipo de trabajo que incluye conjuntar el elenco de artistas que participarán, directores musical y escénico, cantantes, personal técnico y administrativo, tramoyistas, vestuaristas, maquillistas, constructores de la escenografía, y un etcétera tan largo como se requiera.

En el caso de "HANSEL Y GRETEL" de Humperdink basada en el cuento de los hermanos Grimm y estrenada en Weimar en 1893 se contó con la participación del ya familiar Niksa Bareza en lo musical y en lo escénico, puesta, diseño de escenografía y vestuario, a María Morett. Ellos llevaron la responsabilidad de las cuatro funciones que se presentaron en el teatro de Bellas Artes de la ciudad de México los días 17, 19, 21 y 24 de febrero de 2013.

No siempre es fácil conciliar los intereses musicales con los de la puesta en escena pues a veces pareciera que el interés de una u otra disciplina artística se contraponen y uno de ellos prevalece o se pretende más importante. Ponerse de acuerdo en el objetivo común de presentar un espectáculo digno y coherente requiere de conjuntar talentos a veces contradictorios o encontrados. Si a ello agregamos el siempre escaso tiempo para hacer todo lo que se necesita para llevar a buen puerto la nave los resultados obtenidos son a veces bastante lejanos de las pretensiones estéticas buscadas. En el caso que nos ocupa creemos que el resultado obtenido, aunque decoroso, distó bastante de lo que se pretendía lograr. Es en ese terreno frágil que va de la excelencia a lo no logrado donde a veces se quedan a medio camino las más buenas intenciones. 

Un elenco que conjunto a debutantes con experimentados entre los cantantes, Encarnación Vázquez y Lourdes Ambríz, María Luisa Taméz, Amelia Sierra, experimentadas con ya 30 años de carrera desde que empezaron muy jovencitas, y principiantes como Adriana Valdéz, Elisa Ávalos, Angélica Alejandre, que apenas pisaban por primera vez el máximo escenario operático de México. Otras figuras con experiencia internacional como Guadalupe Paz, Carsten Wittmoser, convivieron con sus compañeros experimentados y novatos; también participó Arturo Rodriguez. 

La historia se cuenta venciendo dificultades múltiples con cierta coherencia aunque el acabado de lo diseñado por la creativa y talentosa María Morett no haya cristalizado como creemos es capaz de hacerlo. No obstante las exigencias diferidas a mejores tiempos y hechuras más acabadas el público sale complacido de un limitado espectáculo que puede dar mucho más.

México D.F. febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario