free counters

viernes, 27 de julio de 2012

“CANTA CORAZÓN” CD de Enivia Mendoza.


 “CANTA CORAZÓN” CD de Enivia Mendoza.
   Por Manuel Yrízar.

 La soprano mexicana Enivia Mendoza nos presenta su primera producción discográfica cuyo titulo corresponde perfectamente al contenido del mismo.
Es el canto del corazón de quien sabe expresar sus sentimientos en los contradictorios estados del alma. La soprano eligió para su CD aquellas canciones, entre más de trescientas que había seleccionado, que más se acercaran a su propia experiencia personal, las que más le dijeran a su alma.
Es por eso que habremos de escuchar los más encontrados y diversos estados de ánimo en estas melodías que siguen excitando las emociones que pueden ir del enamoramiento al desasosiego, de la pasión al desamor, de la picardía deliciosa y el exquisito sentido del humor al carácter melancólico de la nostalgia. Hermanadas en la grabación coexiste música mexicana y española.


Tuvimos la fortuna de asistir a la presentación de este material discográfico recién salido del horno para su distribución comercial este pasado miércoles 25 de julio en el muy bello Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.
En ese marco muy acorde con la música que se nos presentaría, con sus frescos y adornos porfirianos, sus balones y cortinas, podíamos sentirnos en el ambiente propicio para gozar de ese recital intimo donde la artista con solo su voz y su presencia brinda su testimonio personal y su manera de decir el mensaje de cada canción. Enfrentarse prácticamente sola al público exigente o cariñoso que espera ser conmovido o emocionado en esa hora destinada a compartir los más diversos afectos. Acompañada al piano por los pianistas André Dos Santos, brasileño y Emmanuel Sabás, veinteañero mexicano nacido en Aguascalientes, Enivia se entrego por completo a brindarnos su arte refinado y exquisito. Poseedora de una bella voz lírica de color oscuro y personal tiene una escuela que ha perfeccionado con maestros destacados en el mundo de la lírica nacional e internacional. Tiene un carisma y una presencia escénica muy agradables y se presentó con un modelo de la conocida estilista María Luisa Chávez que la hacía destacar felizmente.


Enivia Mendoza sabe darle a cada melodía el carácter personal que requiere esa música romántica, dotarla de los matices más adecuados a cada historia que nos cuenta la canción interpretando de manera personal su sentir y su gusto por esta música que tiene dificultades vocales y de fraseo que ella resuelve con buen gusto y un estilo dominado y preciso. No son nada fáciles ni sencillas estas canciones ya clásicas del repertorio popular pues necesitan virtudes que propias que las hacen entrañables e inolvidables. Lo mismo en las amorosas canciones mexicanas que en las alegres danzas españolas el CD “CANTA CORAZÓN” se disfruta grandemente. Muy recomendable.


México D.F. viernes 27 de julio de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario