Munich, Alemania a 19 de mayo 2013
Hola Manuel [Yrízar]
Te escribo para saludarte desde Múnich en donde actualmente estoy preparando el "Simón Boccanegra"
te saludo desde acá y te comento que el motivo principal de mi mensaje es hacer algunas aclaraciones sobre los comentarios del Señor Manuel Recillas. Te pido lo compartas, al menos en el mismo blog en donde él lo publica como derecho de réplica.
Manuel, tú me conoces y no soy de los que hablan mucho o responden facilmente a las provocaciones, pero quisiera aclarar algunos puntos, sobre todo cuando las cosas sobrepasan el sentido común y el respeto hacia los otros. No creo que nadie, escudándose detrás del teclado de un ordenador tenga derecho a injuriar, acusar y desacreditar a nadie asi como así, impunemente, protegidos por el llamado derecho de estampa. Tampoco voy a entablar una disputa o enfrentamiento de ires y venires, a modo de chismes de vecindad que es lo que le gusta a cierto tipo de gente . No me interesa ni tengo tiempo. Pero quien escribe y publica tiene que ser responable de sus declaraciones. Esto creo.
El señor Manuel Recillas, " sí que se las trae", (a las "rencillas" me refiero) En una desenfrenada búsqueda de protagonismo, este señor no se tienta el corazón en dar golpes a todo lo que encuentra a su alrededor. Se lleva de corbata a todo y a todos. Como muchas personas mediocres, encuentran la justificación de su mediocridad pegando a los otros, sobre todo a los más encumbrados. Esto lo satisface y lo autentifica delante de él mismo y ante los demás. Algunos por ingenuos caen en la palabrería del embaucador, y otros mediocres como él, reflejándose ellos mismos, lo encuentran divertido y valiente. Esto lo alienta y motiva para seguir dando patadas a diestra y siniestra cada vez con más vulgaridad, insensatez e impertinencia.
En un artículo en donde comenta sobre mi nueva posición como director artístico de la Ópera de Bellas Artes, publicado el 26 de abril en el blog pomposamente llamado: "Critica Musical en México", el señor "rencillas" suelta un sinfín de suposiciones y comentarios, en donde entre otras cosas, predice mi fracaso en esta gestión (mil gracias por los augurios, no esperaba menos), ya que aceptando este puesto he perdido la 'autoridad moral' y paso a ser "el bufón de la comunidad" que en teoría representaba. Sic. (¿Cuándo me dieron ese título de representante de la comunidad de cantantes? No sé). Esto, según este señor, ha creado una " unánime protesta, descalificaciones, críticas y abucheos en el menor de los casos". Sic. Estoy llegando al lugar que tanto critiqué con el mayor de los descréditos pues soy un "traidor" a la causa. ¿? ¿Cómo la vez?
No basta. Además soy responsable, o seré, según sus delirantes comentarios y vaticinios, de que algunos colegas talentosos en exilio (espero que no se me culpe a mi también de su exilio) no vengan a México a compartir su talento, pues " no sé hacer migas con ellos" ¿¡!?... Sic. (Pregunta obligada: ¿Y por qué no vinieron antes? ¿me estaban esperando?...) Esto aunado a que "se me acusa de apoyar a mi querida en turno", ojo:¡ Se me acusa! ( 'no me acusa él'). "Me acusan"... otros... ¿quién sabe quien? (con foto y todo...) Sobre esta cobarde aseveración del refinado señor Recillas, digna de " TV y Novelas", "TV Notas" o "El Gordo y la Flaca", puedo decir que es infundada, pues yo no elegí el elenco del Trovador, como tampoco el de "El Holandés errante". De este último, fuera de algún rol pequeño y del marinero, así como de la elección de nuestro compatriota Arturo Gama que dirigirá la escena, el resto lo he respetado casi todo, según las decisiones de mi predecesor.
Pero, un momento... no vayan a creer que el embaucador Recillas ha abierto una campaña a ultranza en defensa de nuestros valores operísticos nacionales. La suya es una clara agresión directa hacia mí, pues el elenco del Trovador esta confiado a 4 extranjeros, aparte de los mexicanos: Un español, una brasileña, una estadounidense y el director Italiano. Todos excelentes cantantes y director en el caso del maestro Santi. Dos de ellos debutantes, a quienes no conoce ni ha escuchado ni visto dirigir. Pero ésto no le molesta a este buen mexicano, para él, existen sólo sopranos en nuestra nación a las que hay que proteger de la invasión, no a las mezzo sopranos, ni bajos ni directores. ¡Esos no importan! Nuestro improvisado Jago no esconde sus intenciones. Además, si ya profetizó mi fracaso públicamente, hay que trabajar en ello ¡manos a la obra! No vaya a defraudarse él mismo, ni vaya a defraudar a sus fieles seguidores. Si es que los tiene.
En cualquier teatro del mundo cuando salta la idea de hacer El Trovador, los directores artísticos sudan frío pues saben lo difícil que es formar un elenco. Sobre ésto reconozco que mi predecesor Octavio Sosa hizo un magnífico trabajo en tan poco tiempo. Bravo. Aunque parece que para el señor Rencillas esto no sería un problema, bastaría hacer un par de audiciones aquí y allá para que salgan montones de Leonoras, Azucenas, Ferrandos y Condes de Luna. Como 'pan caliente' a las cinco de la tarde, se podría elegir, no uno, varios elencos de esta ópera. ¡Para dar y prestar! Seguro que apenas lean sus atinados comentarios, lo van a llamar de algún tratro de otra latitud como consejero.
Quién sabe a cuant@s querid@s en turno se refiere o me conoce "rencillas", porque es verdad que he apoyado a muchas personas, entre otras a Guadalupe Paz y Arturo Chacón y claro, a nuestra máxima soprano nacional de los ultimos 30 años, me refiero a María Alajandres (Katzarava). ¡Ah, María Alejandres!... A ella tambien le tocó. Por una abierta disputa (intrascendental para los lectores) entre el crítico Raúl Díaz, por cuestiones personales, seguro que por viejas rencillas, el señor "Rencillas" o Manuel, digamos, (perdón por el pleonasmo), descalifica a María llamándola cantante de "Tepito Arte Acá". Para el culto caballero, después del Met "y como todos lo saben"... Sic. sólo queda Washington ¡¿?! como ópera para considerar en USA. ¡Las demás son locales! o provincianas quiso decir. Mandó de un plumazo a freír espárragos a las óperas de Houston, Los Ángeles (quién sabe que pensaría don Plácido Domingo si viera este comentario) y sobre todo las de más indiscutible tradición, como San Francisco y Chicago. No coment!.
Este refinado comentarista, astuto y sagaz, profesionalísimo respetado crítico de críticos, y ahora también 'defensor de "casi" todas las sopranos nacionales, no se tienta el corazón y se lleva entre las patas a quien sea con tal de saciar sus feroces y desconsiderados deseos protagonísticosdestructores y vengativos. El que María haya debutado un rol tan complicado como 'La Traviata' en un teatro de provincia en USA, para él no es una estrategia sino un descrédito. Bueno, además... ¿que importa? pues si hubiese cantado en San Francisco o Chicago, y visto que no la cantó en el Met o 'Washington', para el letrado crítico era lo mismo... Ahora la acaba de debutar con enorme éxito en Ginebra (Suiza) que tampoco es el último teatro del planeta, sin hablar de su próxima gira en Japón con Gilda de la ópera Rigoletto con un teatro que seguro si impresiona al señor crítico: La Scala de Milán. La tepiteña artista se nos va a La Scala. "¡Seguro tiene palancas!" dirán los mediocres de siempre.
Pero, ahí no paramos. Culmina su profético artículo pontificando con una profunda reflexión: "En el fondo... no es mi culpa (habla de mí) o no será mi culpa (no olvidemos que es un vaticinio), pues por más volenteroso que yo sea, (pfui... parece que eso sí soy, menos mal) el verdadero problema en Bellas Artes es ... (¿Ya lo adivinaron?)... "El Presidente de México".... ¡Lotería!... Que es un iletrado, sin proyecto de país ni de nación".
¡Vaya ensalada mixta que se aventó nuestro crítico de criticos! Un atropellado y torpe 'tutti frutti'.
Yo no soy partidista, nunca lo he sido, pero si de iletrados hablamos, los hemos tenido peores con Fox y su equipo, y Calderón que 'tampoco cantaba mal las rancheras', quien nos aventó a la Saizar con su total ignorancia y desdén por la Ópera, protegida por la funesta "maestra". ¿Tendrá razón Recillas en que no hay proyecto? Pues, tal vez. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos cruzamos de brazos? ... (Pus.. ¿total, ya qué? ... ya es presidente Peña Nieto ¿no? ¡ Otro sexenio perdido! ¡A aguantar y a llorar!) Yo no pienso así.
Lo que sí queda claro es que al menos Rafael Tovar fue un excelente presidente del Conaculta, y creo que lo puede ser otra vez, y que María Cristina G. Zepeda es una capaz y entusiasta directora del INBA. Ambos tienen la intención de que se haga un ambicioso proyecto en la Ópera de Bellas Artes que deje las bases para no poder abandonarlo cuando termine este sexenio. Un proyecto en la amplia extensión de la palabra. Lograr vincular a otros estados de la República, a los más que se puedan, para que tome Bellas Artes un liderazgo nacional. Crear un "Estudio de la Ópera", para formar a jovenes cantantes. Digamos que como proyecto no está mal, especialmente con las dos autoridades principales montadas en el mismo barco... Sólo recordemos el sexenio pasado, en donde la presidenta del Conaculta odiaba a la directora del INBA y viceversa. Nomás vean los artículos de algunos reconocidos " mercenarios de la pluma" alagando a ultranza a la Saizar y atacando a la otra, y verán lo que era odio jarocho, ponzoñoso y chayotero. (¿Pues cómo no? si hasta millonarios proyectos de investigación terminados en la mediocridad utilizó la señora para protegerse). Yo creo en este proyecto, y tengo la intención y la esperanza de que se logre totalmente. Por eso le ' entré al toro' querido Manuel Yrizar, porque creo que sí se puede. Aunque se me avienten los lobos (ya estoy acostumbrado) en Italia se dice, "¡ In bocca al lupo! (en la boca del lobo) antes de salir a cantar. Tengo mas de 30 años de lidiar con ellos.
Me podría haber quedado como ' la voz que clama en el desierto', y protestar por otro sexenio, como sugiere Recillas, era más cómodo. Pero en vez de protestar decidí cooperar. ¿ Si ese es mi pecado? pues lo acepto. Ya ves, de cualquier manera "ya me hicieron la crítica (negativa) de la función completa y todavía ni se ha alzado el telón". Por mi parte, no quiero quedarme con los brazos cruzados ¡ lo intentaré! A pesar de las personas que critican y no hacen nada! A pesar de las personas que como Recillas, que no sólo no hace, sino que destruye a su paso. Yo no soy un bufón, bufón es él, con sus comentarios chiquitos y vulgares y la mentalidad minúscula y acomplejada, lleno frustaciones y prejuicios. Estaría bien de cronista del 'Canal de las Estrellas' que tanto critica, pero no creo que acepten a tanta vulgaridad. Ahora seguro va a redoblar su ahínco destructivo. ¡Adelante! No le temo señor José Manuel Recillas, ni a usted ni a los de su calaña.
Si un día me voy de la ópera, o me corren, me iré con la frente alta, contento de haber intentado lo más, y satisfecho del esfuerzo, como lo he hecho cantando por más de 30 años: Por la puerta de enfrente. No aventando piedras y escondiendo luego la mano como usted Manuel Recillas.
Ya por último, y perdón por el abuso del tiempo, la respuesta de "In bocca al lupo" es "Che crepi lupo"...(que se muera el lobo)
Saludos.
Ramon Vargas
A 16 personas les gusta esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario