free counters

jueves, 18 de octubre de 2012

Miguel Salmon del Real, director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem)

El pasado 15 de octubre nuestro amigo, el director de orquesta Miguel Salmon del Real, fue nombrado director artístico, y por tanto director titular, de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), según anunció La Jornada Michoacán. Aunque el nombramiento no se ha hecho oficial aún, el joven director ya fue presentado como el próximo titular de la orquesta. Para quienes lo conocimos hace tres años, el nombramiento nos parece justificado pues conocemos su dedicación, entrega y compromiso con la música, pero más importante aún: con los músicos. Su generosidad con la generación emergente de compositores mexicanos es en verdad ejemplar, y rara en un medio donde las envidias y maledicencias son el pan nuestro de cada día. Me gustaría aquí, recordar cómo conocí a este notable director de orquesta, cuando casi nadie lo conocía, y cómo por casualidad, pero también por agradecimiento, fui el primero en este país en escribir una reseña de un concierto por él dirigido, mayúscula sorpresa en aquella ocasión.

Fue el 5 de septiembre de 2009, durante los preparativos para el estreno de Sidereus nuncius, la obra que creamos Javier Torres Maldonado, Claudia Lavista y un servidor, la cual nos fue comisionada por el desaparecido Festival Música y Escena a principios de ese año, a estrenarse ese día. La tarde del estreno apareció Miguel en compañía de Javier, amigo desde hace más de dos décadas, en sus días de estudiante en el Conservatorio Nacional. Al acompañarnos al convivio que Ana Lara había preparado en su casa, en el auto iba sonando el disco de Dudamel dirigiendo la Séptima de Beethoven, y Miguel nos comentó: "Esa la dirigiré en dos semanas" o algo así, y nos invitó a que asistiéramos al concierto. En la reseña que escribí después, y publicada generosamente por Unomásuno, cuento al principio mi sensación ese día, y la agradabilísima sorpresa que resultó haber acudido a un concierto que podría haber sido como cualquier otro, pero que en manos de este joven director se ha convertido en uno de mis recuerdos más valiosos, el cual atesoro como uno de los más notables de mi vida. Y como se dice en el argot, lo demás es historia.

La nota, reproducida en septiembre de este año en este mismo espacio, generó una polémica que hoy, a tres años de distancia, ha puesto a sus participantes en el sitio que a cada cual corresponde. No diré más al respecto. Sólo diré que los michoacanos melómanos no saben la fortuna que les ha tocado al contar ahora con un director de la talla intelectual de Miguel Salmón, y los músicos de esta orquesta, indudablemente, están por escribir memorables páginas en la historia musical de su estado. Enhorabuena por ellos, y por nuestro amigo. Esperamos sólo poder asistir al concierto inaugural de la temporada de la Osidem, para ser testigos del inicio de una gran historia. 


1 comentario:

  1. Me da mucho gusto y alegría que nuestro querido amigo, el joven y talentoso director de orquesta y compositor, MICHELLE, es decir Miguel Salmón del Real, tenga ya, muy merecidamente, un instrumento con el cual brindar su arte musical. La Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) tendrá al frente a un director consciente y conocedor del repertorio desde la música antigua a la contemporánea. Desde este Blog lo felicitamos y le deseamos un trabajo grato y fructífero. Muy buena noticia. En hora buena.

    ResponderEliminar