free counters

miércoles, 30 de enero de 2013

¡VIVA VERDI¡ Jubileo del Bicentenario.


En 1813 nacía en la Italia de Napoleón un niño a quien pusieron los nombres de Joseph Fortunin François (en francés) hijo de Carlo Verdi, y fue bautizado en la Iglesia del Arcangel Miguel de Le Roncole, pueblo cercano a la pequeña ciudad de Busseto, en Parma. Ese niño se convirtió en el prestigioso músico en el que Italia entera vio consumadas sus aspiraciones nacionalistas. Ahora lo conocemos como Giuseppe Verdi y este año de 2013, doscientos años después, festejamos su Bicentenario.

Por ese motivo este martes 29 de enero en el Palacio de Bellas Artes se celebró un concierto titulado ¡VIVA VERDI¡ Jubileo a 200 años de su nacimiento,1813-1901 al que estas lineas darán una crónica que también quiere y pretende ser una reflexión en voz alta y escrita. Crónica del primer evento operático del nuevo sexenio.

UN HERMOSO TEATRO.UN CORO. UNA ORQUESTA.

Luego del acto ritual de encontrarnos tantas caras conocidas y de saludar y abrazar a los OPERÓPATAS, aficionados, fanáticos y villamelones que siempre vamos nos instalamos en nuestra LUNETA 2, en nuestro lugar habitual. Frente a nosotros ya han salido cantantes y músicos y ocupan el foro del escenario. Son los miembros del coro y la orquesta del teatro de Bellas Artes.


Con estos recursos humanos, un coro y una orquesta profesionales cuyo trabajo remunerado por el estado federal del gobierno mexicano consiste en trabajar en el Instituto Nacional de Bellas Artes en las funciones y actividades que se les asignen. Para esa noble labor están contratados y para ello se les retribuye un salario.

Ahora les ha tocado presentarse en el teatro renovado que cuenta con todos los recursos tecnológicos mas modernos para realizar funciones de opera, ballet, conciertos, teatro, música, y cualquier evento que, es lo que su nombre proclama, este incluido entre las bellas artes. Esa es la obligación que tienen estos trabajadores.


El programa de mano que aquí presentamos incluye música  principalmente oberturas, preludios y números de ballet, así como escenas corales de algunas de las operas del compositor celebrado. La dirección musical esta a cargo del huésped Iván López Reynoso y el director huésped del coro el maestro Xavier Ribes. Por hospitalidad, el coro y la orquesta tienen ya muchos años sin directores titulares, no podemos quejarnos.

México D.F.  30 de enero de 2013.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario