free counters

lunes, 29 de abril de 2013

¡TURANDOT NO EXISTE¡ ¿No hay Quinta Mala? ÓPERA en Bellas Artes.


TURANDOT NON ESISTE¡
NON ESISTE CHE IL NIENTE,
NEL QUAL TI ANULLI...

Turandot no existe. Solo existe la Nada, En la cual tú te anulas...


SI PROFUMA DI LEI L' OSCURITA¡

Todas las funciones de ópera son únicas.

Irrepetibles experiencias diversas forman parte

de eso que la hace fascinante e imprevisible.

En la del domingo 28 de abril, quinta de seis, 

presentada en el teatro de Bellas Artes- la última

será el martes 30- fue memorable por todo lo que 

sucedió y resulta ejemplar para tratar algunas

cuestiones sobre ese mundo singular.

Turandot, ópera inconclusa de Giacomo Puccini terminada por Franco Alfano, se ha venido presentando en el teatro del Palacio de Bellas Artes, durante todo este mes de abril del 2013, "el mes más cruel" dice un poeta, en una serie de seis funciones con localidades agotadas, a teatro lleno pues en todas ellas, con resultados desiguales, un público siempre entusiasta, villamelones y críticos, y un elenco de artistas que también tuvo sus altas y sus bajas. La ópera en vivo, con todas las dificultades que este espectáculo singular conlleva. La quinta función, ¿no hay quinta mala?, nos servirá para apuntar este boceto de los ires y venires de un género que se niega a morir.

FORZA UMANA NON C'È CHE MI TRATTENGA¡

Una vieja leyenda china centrada en la pretensión de un príncipe desconocido y extranjero por alcanzar la mano de la princesa imperial china, Turandot, soberbia, androfóbica y cruel, que manda decapitar a los pretendientes que no superan las pruebas que ella les pone en forma de enigmas a resolver, sirve de base a Puccini para brindar su canto postrero en una ópera que marca un final y un principio en un siglo, el XX, recién salido de la guerra más atroz y sanguinaria, la llamada Primera mundial, y que regresará con más muerte y atrocidades, en la Segunda, muy pocos años después. Ya nada será igual.

En un formato de gran ópera, espectacular y colorida, el compositor nos entrega un legado de música absolutamente teatral y llamativa, con un coro y una orquesta de riquezas y dificultades, y un elenco de voces cantantes que implican dificultades mayúsculas y extremas, principalmente en los protagónicos Calaf, el Príncipe Ignoto, y Turandot, la princesa de hielo y muerte. Para un tenor y una soprano poderosos que logren convencernos. Completan el cuadro las figuras de Liú, esclava enamorada e imposible del hijo de Timur, rey tártaro derrotado y exiliado caído en desgracia, encargados a una soprano lírica y a un bajo. Por último los Ministros Ping, Pang, Pong, dos tenores y un barítono, que vienen a ser una especie de conciencia y voz nostálgica de los comediantes del arte italiano clásico y popular. El Emperador Altoum, Padre de la pretendida múltiple Turandot y un Mandarín, tenor y barítono tienen partes breves pero importantes. Un coro numeroso, coro de niños, actores y comparsas, una escenografía y un vestuario que nos remonten a la China mítica y milenaria son elementos que deben cubrirse para entregar un producto creíble y plausible. Nada fácil, pues.

QUANDO RANGOLA IL GONG LA MORTE GONGOLA¡
José Octavio Sosa Manterola, Director de la Ópera de Bellas Artes hasta este último mes, llevó la responsabilidad de conjuntar todos estos elementos para poner escena la que seria el último título de su breve pero muy importante paso por tan difícil cargo que con él concluye una era que se caracterizó por sus dificultades y con virtudes y defectos que llevaron al género a una decadencia extrema de la que pretende ahora, con una nueva estructura anunciada, salir. Hombre de ópera toda su vida, desde sus orígenes familiares, sus padres fueron ambos cantantes de ópera, continuará brindando su experiencia y conocimientos, allí están sus libros referentes valiosísimos, un trabajo  apreciado y no siempre valorado y comprendido. Con esta ópera concluye su efímero reinado que no duró los diezmil años que los chinos deseaban para su viejo Emperador. 

Nos referiremos ahora al elenco que cargo sobre sus hombros esta dificultad.

PRINCIPESSA, SCENDI A ME¡ 
TUTTO FIORIRA, TUTTO SPLENDERA¡

La joven soprano rusa-italiana TAMARA MANCINI cantará todas las funciones. Las cinco que lleva han sido resueltas con cierto garbo y galanura. Su personaje, creíble y dominado, llena los requisitos de carácter estándar, con una voz de timbre no muy hermoso pero con la suficiente potencia y tamaño, capaz de sobresalir a una orquesta muy numerosa y a un coro grande. Grandes cantantes han dado vida y verosimilitud a este personaje malévolo y frágil, fascinante y mítico. No ha sido ni la mejor ni la peor que hemos oído.

Durante los 40 años que llevamos metidos en estos laberintos ha sido el personaje de Calaf el que más problemas ha tenido en el foro de la Avenida Juárez. Verdaderamente desastrosos y horribles nos han tocado sufrir y padecer durante ese tiempo. Por alguna extraña razón la gran mayoría, al contrario que conquista amor y gloria, aquí el fracaso ha sido lo más común y corriente. No es el caso de decir los nombres de aquellos que desde los años ochentas del siglo pasado han sido decapitados como el Príncipe de Persia. Quien quiera saberlos puede buscarlos en los libros que el investigador de la historia de la ópera, el propio José Octavio Sosa, nos ha obsequiado. Pensamos que el tenor JOSÉ LUIS DUVAL sería el primero que le daría un mentís a esa larga cadena de Calafes maletas. Su carrera en franco ascenso y su gran responsabilidad en papeles difíciles en México y el extranjero así lo auguraban. Un amigo muy cercano y querido que también ha padecido a tenores que es mejor olvidar me lo profetizaba: "¡Ahora sí¡" Ahora tampoco.
Su desempeño dejo que desear en las funciones que participó pues no se encontraba en su mejor forma. Pero para su infortunio el querido amigo y artista se vio incapacitado de continuar con sus presentaciones. Ya la función del jueves había sido sustituido por el suplente por su salud desmejorada, Ahora empezó pero no totalmente recuperado. Recayó en sus dolencias y el sustituto CARLOS ARTURO GALVÁN entró al quite. Y cumlió más que decorosamente con el terrible personaje. Su voz potente y oscura, con un centro baritonal y un agudo poderoso conquistó la simpatía del público que le brindo una cálida ovación. A su camerino fueron a buscarlo para que supliera al compañero que no pudo continuar.

Las dos sopranos que cantaron el bello papel de la enamorada mal correspondida Liú, entrañable personaje que se encuentra entre los más sentidos de la pluma pucciniana, creador de personajes femeninos inmortales, corrieron con mejor suerte y fueron muy aplaudidas y consideradas por el público que premio sus singulares y personales caracterizaciones: las sopranos GABRIELA HERRERA y MARIBEL SALAZAR.

El Rey tártaro destronado lo cantó en todas las funciones un muy joven bajo ALEJANDRO LÓPEZ que tuvo que envejecer; poseedor de una voz importante de bajo que a su corta edad, y sobre todo en esa cuerda grave, crecerá y embarnecerá con el paso del tiempo, las tablas y la experiencia. Buen futuro se le presenta.

Los Ministros Imperiales Ping, los barítonos GERMÁN OLVERA y JOSUÉ CERÓN. alternado funciones, Pang, el tenor JOSÉ GUADALUPE REYES, y Pong, el también tenor LUIS ALBERTO SÁNCHEZ salen avantes y cumplen bien con sus singulares y a veces filósoficos personajes.

El Emperador Altoum lo cantó uno de nuestros grandes tenores quien dio vida a un personaje entrañable que engrandeció con su talento y experiencia de músico sensible y artista non: el tenor FLAVIO BECERRA. El Mandarín de OCTAVIO PÉREZ y la voz del príncipe de Persia DANIEL GARAY completaron con solvencia a los personajes de leyenda.

Mucho gritaron en el primer acto bastante descuadrados y perdidos los cantantes de un coro que se ha desbalagado y perdido. Extrañamos mucho el orden y la disciplina que había subido su nivel cuando los dirigía el maestro XAVIER RIBES que regreso a Europa. Mejoraron en los siguientes dos actos sin lograr el óptimo nivel al que habían llegado. Deben recuperar ese esplendor perdido. Depurarse y trabajar mucho.

Esplendido y afinado, disciplinado y bello, el coro de niños de la SCHOLA CANTORUM DE MÉXICO que destacó en sus breves intervenciones brindándonos algunos de los momentos más bellos de las veladas. ¡Bravos¡

Y el director concertador ENRIQUE PATRÓN DE RUEDA hizo sonar a la Orquesta como una verdadera orquesta de ópera. Cualquier elogio a su trabajo será merecido. Maduro y emotivo pasa por su mejor momento artístico. 

LA MIA GLORIA È FINITA¡
NO¡ ESSA INCOMINCIA¡

Así termina un periodo de la historia de nuestra ópera. Otro comienza.

México D. F. a 29 de abril de 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario