free counters

domingo, 16 de diciembre de 2012

El Cascanueces 2012

El Cascanueces 2012
Mauricio Rábago Palafox

Sin duda el más famoso ballet de todos los tiempos. El Cascanueces (1892) fue una de las últimas obras del genial compositor ruso, Piotr IlichTchaikovsky (1840-1893) Las razones de su enorme popularidad son su música maravillosa, y lo ameno del cuento que se ha convertido desde 1960 en un clásico de la temporada navideña en la ciudad de México.  La historia proviene de uno de los cuentos de E. T. A. Hoffmann “El Cascanueces y el rey de los ratones” publicado en 1816, que más tarde Alexandre Dumas padre, (1802-1870) traduce al francés y esa es la versión que se conoció en aquellos días  en Rusia; el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhski encarga a Tchaikovsky que componga la música del Cascanueces, y ahí comienza la leyenda.

 

El argumento se desarrolla en la fiesta de noche buena en la casa de Clarita y Fritz Stahlbaum hijos de una familia acomodada, Clarita recibe de su tío Derosselmeier, un regalo que consiste en un cascanueces (aparato para abrir las nueces) con forma de soldadito de juguete, Fritz y Clarita forcejean con el muñeco y el hermano lo rompe, el tío repara el muñeco con un vendaje y al irse a dormir, Clarita sueña que salva a su cascanueces peleando contra el rey de los ratones y su tropa de roedores, Clarita ayuda al herido soldadito a ultimar al horrible rey ratón y como recompensa, su cascanueces convertido ya en apuesto príncipe, la lleva de viaje al país de la fantasía donde se detienen en el palacio del hada del azúcar, ahí se bailan en honor de ellos una serie de danzas encantadoras que representan cada una a un país y su golosina distintiva: el chocolate a España, el café a Arabia, el Te de China, etc. Al final Clarita se despierta y se da cuenta que todo fue un sueño, en otras versiones como la de Barysnikov, el final es aún dentro del sueño. 



Desde hace treinta y dos años la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta durante diciembre una breve temporada de este ballet. Hace años las funciones eran en la Sala Principal del Palacio de las Bellas Artes, nos tocó todavía ver allí nuestros primeros Cascanueces. Hoy en día, para poder atender la enorme demanda de boletos las funciones son en el Auditorio Nacional donde caben seis mil personas (eso sin abrir la última sección de lo contrario serían 10,000), en Bellas Artes poco más o menos dos mil.




Lo malo es que el enorme edificio es muy frío, el escenario está demasiado lejos de los últimos lugares y necesariamente se tiene que “microfonear” a la orquesta, entonces ya no oímos el sonido orquestal nítido sino a las bocinas que lo difunden siempre algo distorsionado. El espectáculo es muy disfrutable, algo simple en ocasiones; pero el público se la pasa super bien. El vestuario, la escenografía, el nivel técnico de la compañía, memorable: 140 bailarines en escena entre adultos y niños, 85 músicos, un centenar de staffs atrás de bambalinas se necesitan para realizar este espectáculo. 




Asistimos a la primera función, ésta de caracter privado y nos agradó mucho de verdad. habrá una temporada del 15 al 23 de diciembre. Segura y eficiente la batuta del polaco Tadeuz Wojciechowski, el mismo del año pasado.  Estupendos Elisa Ramos como la reina de las nieves y Jasmany Hernandez como el partner del Hada del Azucar, muy buen nivel. Curiosamente aunque Clarita es la protagonista, a nivel danza es mucho más importante el papel del Hada del Azucar quienes tienen a su cargo  el gran pas de deux (un muy lucidor dúo) ¿Quienes fueron los demás solistas? ¡Sabrá Dios!  el programa de mano no les da crédito, A Elisa y a Jasmany porque los conocemos, ¿quiénes fueron los otros bailarines?  adivínele usted. Y esto es una horrible e irrespetuosa omisión de quienes confeccionan el programa de mano; los artistas trabajan en mayor o menor medida por el crédito y aquí no se los dan. ¿Quién fue Clarita, quién el Hada del Azucar, etc...?



El Cascanueces resulta inolvidable por varias razones: la utilización de los pequeños, alumnos de las diversas academias de danza que interpretan a los ratones, bombones, ángeles, soldaditos, y niños invitados a la cena navideña en casa de Clarita. Y por supuesto la música genial e inolvidable de Tchaikovsky como la Trepak o danza rusa que se usa frecuentemente en cine o televisión para evocar la navidad (Mi pobre Angelito) o la mágica danza del hada del azúcar, o la marcha, el vals de las flores, etc.




En el film “Fantasía” de Disney (1940) hay toda una sección dedicada a la suite del Cascanueces. Una suite es precisamente una colección de danzas, y Tchaikovsky desconfiando de su ballet y dudando del éxito que este pudiera tener, arregló esta suite, y la estrenó en marzo de 1892, antes del estreno mundial de la  obra completa en diciembre de ese mismo año.

El cascanueces, con el tiempo se convirtió en el más representado y exitoso ballet del mundo y en nuestro México no es la excepción:  El Cascanueces de la CND es el espectáculo escénico con más poder de convocatoria del INBA (unos 65,000 espectadores en 11 funciones). No nos explicamos porqué no se transmite por televisión a toda la república mexicana y sí en cambio la TV nos ofrece las versiones de otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario