free counters

sábado, 20 de abril de 2013

"L' ISOLA DISABITATA" DE HAYDN EN LA UNAM.


"La isla deshabitada" de Joseph Haydn con el libreto de Pietro Antonio Domenico Bonaventura Traspassi más conocido como Metastasio es una de las más de treinta óperas que sobre ese texto fueron escritas por diversos compositores. Ahora se presenta en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM como programa inaugural de la segunda temporada de conciertos 2013 de la OCBA, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, hecho que celebramos y aplaudimos por varias razones que aquí expondremos.
Pietro Metastasio.

                                     Joseph Haydn

Elegir el estreno en México de una ópera de cámara en un recinto universitario y con una orquesta del INBA es un acierto pues ambas instituciones son siempre garantes de salvaguardar y difundir nuestra educación y cultura y con acciones como esta honran su vocación. Dar a conocer otros títulos distintos a los ya manidos y siempre repetidos, por muy gustados que sean, es ampliar los horizontes muy cerrados para un público que busca otras opciones de disfrutar de la ópera, género riquísimo, amplio e inabarcable. Y esta obra, verdadero y sabroso caramelo, reúne en su historia legendaria e ingenua que nos remite a la Arcadia idílica y clásica del siglo XVIII, con personajes anteriores al romanticismo del siglo que los precederá, cargados de manierismo rudimentario, pero lúcidos y cercanos en su fingida rusticidad.  La historia deliciosa de las dos hermanas perdidas en una isla deshabitada que reniegan de los hombres y que al final, luego de mil peripecias, caen sus brazos abandonadas a los gratos influjos del amor ideal encontrado y recobrado. La música de Papá Haydn, maestro de Mozart y Beethoven, es de gran calidad y fluye con elegancia y espontaneidad permitiendo el desarrollo de la acción y expresando y manifestando los sentimientos de los personajes. 

Otro motivo de elogio lo es optar por una puesta en escena imaginativa y sencilla, con recursos idóneos y producción que no implique excesos costosos y a veces innecesarios. El teatro tiene recursos de sobra para el juego de la imaginación del espectador que suple con ella la parafernalia que trata de deslumbrar supliendo carencias. En esta ocasión la producción de Grace Echauri y Horacio Almada, quienes también aparecen como Coach vocal  y director de escena, logran interesar y divertir al espectador. Una playa, el mar, dos o tres palmeras estilizadas, una lápida labrada, bastan y sobran para contar y ambientar el cuento.
                                                  José Luis Castillo.
La OCBA fue dirigida por su titular el maestro José Luis Castillo, músico dotado y compositor, que conoce tanto el repertorio clásico como el contemporáneo. Director de gran elegancia y precisión, de buen gusto y finas maneras en el empleo y manejo de las manos, dirige sin batuta, logra una lectura y un discurso solvente con un instrumento que ejecuta magistralmente. Lucieron algunas partes solistas como el violín concertino, feliz y reciente adquisición, la flauta, el fagot, aunque no todos alcanzaron ese nivel.

Muy bien los jóvenes cantantes que debutaban con esta OCBA  en los cuatro papeles protagonistas. Otro motivo de elogio pues nuestros cantantes mexicanos requieren estas oportunidades para desarrollarse en el escenario que es la mejor escuela que pueden tener. Como Constanza la soprano María José Rodríguez dota de cálida emoción a su personaje, una mujer que se cree abandonada de su marido a quien llora diariamente, ignorando que el infeliz fue raptado por los piratas. Su hermana menor Silvia quien la acompaña desde muy pequeña en la isla no conoce el mundo exterior ni nada distinto y que también teme a los hombres por lo que le ha contado de ellos su sufrida pariente. Luce con su personaje ingenuo y cautivador. La soprano Diana Mora le da vida y voz juvenil. Gernando, el llorado esposo perdido regresa a buscar a su mujer pero creyéndola muerta sufre y quisiera seguirla. El tenor Orlando Pineda, que se va especializando en este repertorio clásico y antiguo, posee cualidades que lo van colocando como un profesional de su cuerda. Completa el elenco el barítono Rodrigo Yurahí Urrutia como el amigo de Gernando, Enrico, quien experimenta el amor a primera vista y es correspondido por la joven y bella Silvia.  Al final las cosas se aclaran y las parejas viven felices. Colorín colorado el cuento se ha acabado.

México D.F. a 20 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario