free counters

miércoles, 17 de abril de 2013

La Pasión según San Mateo de la OSN

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) escribió en 1729 la “Matthäus Passion” obra monumental de la historia de la música, se trata de un oratorio para doble orquesta, doble coro y solistas, basado en la pasión y muerte de Jesucristo según el evangelio de Mateo. Existen pasiones oratóricas anteriores y posteriores a Bach, pero el genial músico de Leipzig llevó este género a la cúspide, sobre todo con esta obra; hay que consignar también la Passio secundum Johannem (1724) del propio Bach y la Pasión según San Marco (1731) de la que se conservan sólo fragmentos. Hay quienes especulan que tal vez existió también la pasión según san Lucas, sin haber indicios de ella, que como algunas otras del autor, se perdieron irremediablemente.





El pasado 22 y 24 de marzo de 2013, víspera de semana santa, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por su titular, el maestro Carlos Miguel Prieto, ofreció una valiente lectura de la Matthäus Passion de Bach con resultados muy irregulares. Se agradece el esfuerzo y, hay que decirlo, hubo momentos muy disfrutables, pero la interpretación musical del barroco es ya ineludiblemente cosa de especialistas, lo que se conoce como versiones historicistas donde se afinan a 432 o más bajo, donde se toca con orquestas más pequeñas e instrumentos al estilo de los de la época y cantan especialistas en el barroco, cuerdas sin vibrato, etc. El Coro Bicultural dirigido por John Daly Goodwin mostró mucha debilidad en las cuerdas masculinas, en el matiz piano, y mezzoforte casi no se escuchaban pese a ser cuarenta individuos, se saben bien la obra pero se nota lo amateur y la Matthäus Passion no es para aficionados. Muy bien en cambio el coro de niños de la ENM de la UNAM dirigido por Patricia Morales.

Kevin Deas, bajo - barítono

Stephen Bryant, bajo, interpretó como pudo el personaje de Jesús. No recordamos haber oído algo peor. Por el estilo John Daly Goodwin que hizo pedazos el personaje de Pedro. ¿Cuál es el prurito amigos de la OSN de traernos esos lamentabilísimos “cantantes” de USA si aquí en nuestro país tenemos decenas de cantantes que lo pueden hacer mucho mejor? Kevin Deas, bajo, (cuyo nombre, foto y currículo de plano no aparecieron en el programa de mano), él sí un muy buen cantante, nos ofreció algunos momentos memorables interpretando a Pilatos y otros personajes, lo mismo Leslie Ann Bradley, soprano canadiense que interpretó bellamente los distintos roles a ella asignados; en el programa de mano tampoco aparece su nombre, ella vino en sustitución de otra cantante. Carla López-Speziale, mezzo mexicana, se lució junto con la violinista Shari Mason en el aria “Erbarme dich, mein Gott” (Ten piedad de mí, Dios mío) otro de los momentos recordables. Muy bien Christopher Shepard el organista encargado del bajo continuo, y el tenor Frank Kelly que interpretó al evangelista; empezó no muy bien pero fue mejorando a lo largo de las casi tres horas que dura este oratorio. Oboes de amor, Viola da gamba… en fin un deleite de obra a la que Carlos Miguel Prieto le hizo justicia lo mejor que pudo tomando en cuenta que no es un experto en el barroco, por lo que no hubo un real y verdadero cuidado de los detalles musicales.

Shari Mason, concertino de la OSN

Esperemos pronto, el 13 de abril, la Passio secundum Johannem de Bach que interpretará la Capella Barroca de México baja la batuta experta de Horacio Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario