free counters

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL PAÍS DE LA METRALLA en el Ex-Arzobispado de la ciudad de México.



“El país de la metralla” Revista cómico lírica.
Música de Rafael Gascón. Letra José F. Elizondo.
Solistas Ensamble del INBA.     Por Manuel Yrízar.



Muy agradable y divertida velada pasamos este miércoles disfrutando de la obra casi centenaria estrenada en 1913.

Interesantísimo conocer esta sátira musical que se da en plena revolución mexicana a la muerte del llamado "Apóstol de la Democracia", el presidente Francisco I. Madero que se estrenó en el período del usurpador y asesino, aliado a los yanquis, el llamado "Chacal" usurpador de la silla presidencial el traidor y asesino Victoriano Huerta. Luego de un siglo de estos trágicos sucesos históricos y políticos podremos constatar que tanto seguimos siendo como éramos o que tanto hemos cambiado para mejor o para peor. Como canta el tango "veinte años no es nada" y "cien años tampoco". Con grande curiosidad asistimos al antiguo y bello edificio virreinal del Arzobispado allí enfrente del Palacio Nacional, antes la gran ciudad de Tenochtitlan que no puede ser un lugar más adecuado donde convergían y aún convergen los poderes políticos y eclesiásticos del corazón del país. Muy oportuno también poner esta ópera en tiempos patrios. Felicitamos a quienes tuvieron esa idea y la están concretando. La música es ágil, divertida, deliciosa, con pasajes solistas y corales que se va intercalando con diálogos cómicos en verso de picardía muy acorde con nuestra manera de ser.

Los actores cantantes de SOLISTAS ENSAMBLE del INBA forman tanto en lo individual como cuando se juntan en coro un grupo destacado que se entrega con buen humor y energía al cometido de revivir una obra que aún sigue estando vigente. En la invitación que recibimos por las redes sociales a asistir a esta función podemos leer lo siguiente:


“El Grupo Solistas Ensamble del INBA los invita cordialmente a nuestras funciones de "El País de la Metralla" Revista Musical en un acto con música de Rafael Gascón y libreto de José F. Elizondo. Las funciones tendrán lugar el próximo 19 de Septiembre a las 19 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado y el día 21 de Septiembre a las 18 horas en el Centro Cultural "Roberto Cantoral" de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores en la calle Puente de Xoco entrada "A" (Entrar por la calle Mayorazgo) Colonia Xoco.
La dirección musical estará a cargo del Mtro. Xavier Ribes y la dirección escénica del Mtro. Horacio Almada. Entrada libre, los esperamos!

El País de la metralla se estrenó el 10 de mayo de 1913, apenas dos meses y 18 días después de la Decena Trágica y del asesinato de Francisco I. Madero. Esta revista tuvo la peculiaridad —y el mal tino también— de convertirse en la obra más representativa de la dictadura militar de Victoriano Huerta. En ella se criticaba ferozmente a los revolucionarios maderistas y a los jefes de la revolución constitucionalista. Incluía un cuadro conocido como La trouppe americana The Meics, donde los ocho actores que formaban el coro iban vestidos como el tío Sam y llevaban peluca,s cada una con una letra en la que se leía The Meics; luego de una cierta coreografía, quedaban intercalados de tal forma que ahora se leía «metiches», como una clara alusión a la política intervencionista de Estados Unidos. Hay otra escena donde aparecen Vespaciano Garbanza (es decir, Venustiano Carranza), Cantorena (es decir, José María Mayotrena) y Patata (Emiliano Zapata) discutiendo sobre el derecho a la tierra. Al final, este personaje, luego de afirmar que La tierra es de quien la trabaja, se convierte en el personaje de El Pueblo. En esta revista, el can-can se baila al ritmo de las ametralladoras y bautizan a uno de los cuadros cómicos como Los éxitos, refiriéndose al golpe de estado perpetrado por Huerta, sin calcular que la situación daría un giro; esto le costó a su autor el primer exilio y al músico de la obra la vida, pues fue perseguido y finalmente se suicidó.”



Muy atinadas las labores escénica y musical de los maestros Xavier Ribes, director artístico y Horacio Almada, director de escena y el pianista Eric Fernández. Muy recomendable. Se divertirá y pensará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario