free counters

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA VERBENA DE LA PALOMA en el Centro Nacional de las Artes.



¿Dónde vas con mantón de Manila?...
La Virgen de la Paloma celebra su verbena.
Por Manuel Yrízar.



Disfrutar gozosamente de la ingenuidad de un género que se niega a morir.

La Verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y Celos mal reprimidos es la zarzuela que con el ingenioso y chispeante argumento del laureado sainetero Ricardo de la Vega y una música compuesta por el connotado maestro Tomás Bretón, como reza el programa de mano, se presentó en el Teatro de las Artes de Churubusco. Si todavía no ha ido lo conminamos a que asista a las funciones que todavía puede alcanzar.

En esta época de fuertes contrastes y de nota roja mucho conviene apartar la mente de las atrocidades diarias y sumergirse en ese mundo pícaro e inocente de finales del siglo antepasado y deleitarse con la historia y la música centellante y graciosa, sencilla y ambarina, rica y exquisita, que fluye cantarina como una burbuja de champaña, fresca y exquisita al paladar. Pasarán un par de horas deleitables y gratas con este cuento basado en la vida real que recrea la vida sencilla de los habitantes de la villa de Madrid, España. Impresiona poder constatar como una obra ligera como ésta logra retratar, transmitir, con enorme agilidad y sentido del humor, los usos y costumbres de un pueblo que no se toma la vida tan en serio. La anécdota es simple: Julián esta enamorado de Susana. Esta muchacha, que parece ya quiere que el “honrado cajista” se decida, le da por salir con Don Hilarión, un viejo boticario solterón que ya piensa en sentar cabeza y hacer familia. Con su hermana Casta coquetean ambas con el adinerado farmacéutico que se deja querer por “una morena y una rubia”. Los celos mal entendidos surgen en el impresor joven y sale en busca de pelea. No cometeremos aquí la imprudencia de contarles el final del cuento.

Solo los invitamos a que asista a las funciones de  La Verbena de la Palomaal Centro Nacional de las Artes a la puesta en escena de Leopoldo Falcón con la “Compañía Mexicana de Zarzuela y Opereta” compuesta por cantantes solistas, coro, cuerpo de baile, actores y comparsas y la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo bajo la batuta de su director titular el maestro Armando Vargas y la producción ejecutiva de Concertistas Internacionales, S.C. encabezada por la guapa y entusiasta amiga muy querida Marivés Villalobos quién también se acomoda el chongo y el mantón en una de las escenas. Las funciones serán el jueves 13 a las 20 horas y sábado y domingo 15 y 16 de septiembre con dos funciones a las 17 y 19:30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario