free counters

sábado, 23 de marzo de 2013

BACH. LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO. OSN.


La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la conducción de su ratificado director titular el maestro Carlos Miguel Prieto presentó la que es considerada como una de las obras más importantes en la  historia de la música: "LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO" BWV 244, de Johann Sebastian Bach.
Estrenada el Viernes Santo de 1729 y, según algunos, no se volvió a escuchar hasta cien años más tarde dirigida por el joven, tenía 20 años, Mendelssohn en Berlín. Concebida para solistas, doble coro y orquesta este gran monumento sonoro contiene las más bellas e inspiradas páginas del compositor. Actuaron como solistas Frank Kelley, tenor como el evangelista Mateo, Sthepen Bryant, bajo, como Jesús, y Lesley Anne Bradley, soprano, Carla López-Speziale, mezzosoprano, Sthefen Tharp, tenor, Kevin Deas, bajo en la voces. Christhoper Shepard, bajo continuo, William Skeen, violagambista. Y el Coro Bicultural dirigido por John Daly Goldwin, Coro de niños de la escuela Nacional de Música, Patricia Morales, directora y la participación de solistas de la propia OSN.
Con una duración de dos horas y media la velada musical resultó gratificante. El maestro Prieto dirigió con gran conocimiento de la partitura y con un estilo profundo y emotivo a la par. Logró el control de la gran masa coral y concertó con gran rigor y finura a los solistas en los coros, corales, arias, donde participan los cantantes acompañadas por diversas dotaciones instrumentales, que requieren un perfecto balance. Destacaron la parte de violín solista y voz contralto, con las artistas Shari Mason, violín concertino y Carla López-Speziale, quien tuvo tal vez las participaciones más bellas y sentidas de la genial obra, con emoción, pasión y estilo. Los oboes, muy bien tocados, también tuvieron partes de gran lucimiento. Solo el bajo que cantaba a Jesús, tuvo serios problemas vocales al principio de la obra que nos hicieron temer que fuéramos nosotros los martirizados y no el Salvador del Mundo. Afortunadamente se repuso y brindo un trabajo cumplido.
Muy adecuada selección de esta bellísima obra ahora que la próxima semana será la Semana Mayor, conocida mejor como Semana Santa, donde se recuerda lo que nos narra el Evangelio de San Mateo en los capítulos 26 y 27 que utilizó Bach para su Pasión.

México D.F. a 23 de marzo de 2013.

1 comentario:

  1. No recuerdo haber escuchado y sufrido jamás a un bajo (dizque bajo) peor que el "made in USA" Stephen Bryant, ¡Qué cosa tan horrorosa! algunos lo abuchearon el domingo. ¡Qué bueno! eso demuestra que no todos son sordos y que no son unos aplaudidores automáticos. Habrá que preguntarle lo que decía el célebre maestro Bañuelas ¿Tú pagarías por escuchar a alguien que canta como tú?

    ResponderEliminar