Auspiciado desde su creación por el INBA, cumple 33 años el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Ocotlán, Jalisco 1926 – Ciudad de México 1994). En los años setentas, el maestro era primer violín del Cuarteto México al lado de Luz Vernova, Gilberto García y Sally van den Berg, además era director del Conservatorio Nacional de Música y de la Dirección de Música del INBA. En el Conservatorio implementó los conciertos de los miércoles, obligatorios para el alumnado; si un alumno faltaba a tres o más de esos conciertos no se la daba reinscripción. Esos conciertos eran muy variados pero un buen porcentaje de ellos estaba dedicado a la música contemporánea. Recordamos uno donde se presentó el propio Manuel Enríquez al violín acompañado al piano por el maestro Jorge Velasco, interpretaban la sonata de Ferruccio Busoni (1866 – 1924) y otras obras. Ya desde entonces el maestro Enríquez concibió la idea de un foro dedicado exclusivamente a la música contemporánea, lo cual pudo concretar finalmente en 1979 bajo los auspicios del INBA.
En aquél primer año se interpretaron setenta y nueve obras, de las cuales cinco eran estrenos mundiales. Él personalmente dirigió del Foro los primeros diez y seis años, y decidía qué obras se tocaban, encargaba música nueva, organizaba, interpretaba… Desde sus inicios se planteó como un evento incluyente donde no sólo se escuchara música mexicana sino de todos los rincones del mundo.
Es inmensa la contribución del maestro Enríquez como promotor y difusor de la música contemporánea, gracias a él no sólo sigue viva sino que ha crecido en cantidad y calidad. Hoy día el Foro de Música Nueva es el más importante de México y de América Latina y en él se han tocado más de tres mil obras. Es un evento anual; fiesta y muestra de la reciente crianza musical. Una buena cantidad de compositores y ensambles han surgido gracias a este Foro, animados por la certeza de que ahí escuchará sus obras un público entusiasta y conocedor, formado y educado en el propio Foro.
En su trigésimo tercera versión le Foro convocó a compositores de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Indonesia, China, Francia, Canadá, Venezuela, Cipre, Malta, Irán y Japón entre otros. Las sedes donde se presentó este año fueron el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, y el Teatro Degollado de Guadalajara. Lo organizó la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA cuyo titular, el maestro Eduardo Soto Millán, declaró en la inauguración del Foro: “Lo mejor es escuchar y saber que la música está viva”. En esta edición del Foro se interpretaron 130 obras, de las cuales 80 fueron estrenos mundiales.
Destacan entre los compositores convocados para este Foro: Tonalli Magaña, Jorge Torres Sáenz, José Julio Díaz Infante, Leonardo Coral, Manuel de Elías, Rosa Guraieb, Hébert Vázquez, María Granillo, Ricardo Durán, Brian Ferneyhough, Eddie Mora y David Dzubay entre otros muchos.
El Cuarteto Latinoamericano se presentó con obras de quien le da el nombre al Foro; Manuel Enríquez, con motivo del 85 aniversario de su nacimiento. Y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México rindió homenaje al desaparecido Eugenio Toussaint.
Como parte del festival, se ofrecieron varias charlas-conferencias: “La viola”, impartida por Christophe Desjardins; “Reinterpretación o fragmentación de ideas” como ponente la compositora Gabriela Ortiz; y “Componer en lo heterogéneo” por Jean-Marc Chouvel.
El concierto de clausura fue en el emblemático auditorio del Conservatorio Nacional de Música, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Juan Trigos y como solistas María Luisa Tamez, Horacio Franco, César Castellanos, un programa con obras de Jesmond Grixti, Héctor Javier Bonilla, Jerzy Bauer y Michael Matthews.
Felicidades por este esfuerzo único, y que dure muchos años más.
En aquél primer año se interpretaron setenta y nueve obras, de las cuales cinco eran estrenos mundiales. Él personalmente dirigió del Foro los primeros diez y seis años, y decidía qué obras se tocaban, encargaba música nueva, organizaba, interpretaba… Desde sus inicios se planteó como un evento incluyente donde no sólo se escuchara música mexicana sino de todos los rincones del mundo.
Es inmensa la contribución del maestro Enríquez como promotor y difusor de la música contemporánea, gracias a él no sólo sigue viva sino que ha crecido en cantidad y calidad. Hoy día el Foro de Música Nueva es el más importante de México y de América Latina y en él se han tocado más de tres mil obras. Es un evento anual; fiesta y muestra de la reciente crianza musical. Una buena cantidad de compositores y ensambles han surgido gracias a este Foro, animados por la certeza de que ahí escuchará sus obras un público entusiasta y conocedor, formado y educado en el propio Foro.
En su trigésimo tercera versión le Foro convocó a compositores de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Indonesia, China, Francia, Canadá, Venezuela, Cipre, Malta, Irán y Japón entre otros. Las sedes donde se presentó este año fueron el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, y el Teatro Degollado de Guadalajara. Lo organizó la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA cuyo titular, el maestro Eduardo Soto Millán, declaró en la inauguración del Foro: “Lo mejor es escuchar y saber que la música está viva”. En esta edición del Foro se interpretaron 130 obras, de las cuales 80 fueron estrenos mundiales.
Destacan entre los compositores convocados para este Foro: Tonalli Magaña, Jorge Torres Sáenz, José Julio Díaz Infante, Leonardo Coral, Manuel de Elías, Rosa Guraieb, Hébert Vázquez, María Granillo, Ricardo Durán, Brian Ferneyhough, Eddie Mora y David Dzubay entre otros muchos.
El Cuarteto Latinoamericano se presentó con obras de quien le da el nombre al Foro; Manuel Enríquez, con motivo del 85 aniversario de su nacimiento. Y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México rindió homenaje al desaparecido Eugenio Toussaint.
Como parte del festival, se ofrecieron varias charlas-conferencias: “La viola”, impartida por Christophe Desjardins; “Reinterpretación o fragmentación de ideas” como ponente la compositora Gabriela Ortiz; y “Componer en lo heterogéneo” por Jean-Marc Chouvel.
El concierto de clausura fue en el emblemático auditorio del Conservatorio Nacional de Música, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Juan Trigos y como solistas María Luisa Tamez, Horacio Franco, César Castellanos, un programa con obras de Jesmond Grixti, Héctor Javier Bonilla, Jerzy Bauer y Michael Matthews.
Felicidades por este esfuerzo único, y que dure muchos años más.
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