free counters

domingo, 5 de junio de 2011

Miguel Del Real, director orquestal, por Mauricio Rábago Palafox

A los integrantes de Crítica musical en México, igual que al público melómano del país, así como a los muchos amigos que en el extranjero se interesan por lo que sucede en nuestro territorio, nos enorgullece ver los resultados del trabajo de Miguel Salmon del Real, brillante director de orquesta mexicano, y portavoz de muchas de las nuevas voces musicales en nuestro país, cuyo empeño y dedicación cada día le retribuyen un amplio reconocimiento. Con esa misma satisfacción, reproducimos la nota completa que Mauricio Rábago Palafox escribiera en torno al concierto que el Ensamble Nuevo de México diera el pasado 22 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce, y que este domingo reproduce el prestigioso semanario Proceso (en este link se puede ver la nota reproducida en la versión electrónica de la revista). Esta nota se suma a la previa que escribiese nuestro director, José Manuel Recillas, sobre el mismo recital, y en el que pueden ver algunos videos de ese tarde. En esta ocasión, agregamos tres más, que ayudarán an tener una perspectiva más amplia de la labor desarrollada por esta notable fugura, ya imprescindible, de nuestra cultura musical.



Miguel del Real, director orquestal
Mauricio Rábago Palafox



Miguel Salmon Del Real es su nombre completo, su apellido paterno: Salmon se escribe sin acento. Nace en 1978 y es sin duda el más versátil y prometedor de los nuevos directores orquestales, sus padres: un ingeniero industrial y una psicóloga, quienes de jóvenes estudian piano y canto respectivamente. Miguel Del Real nace en un ambiente científico, cultural y artístico redondo. En contacto con la música desde niño. En el año en 2001 se gradua en composición, dirección de coro y orquesta y musicología, en el Instituto Cardenal Miranda (Ramón Vargas estudió ahí también) y viaja a Europa tras conseguir una beca, allá permanece siete años y completa la maestría en dirección de Orquesta (Conservatorios de Amsterdam y Paris) licenciatura en composición y estudios de Sonología (Conservatorio de La Haya) y el proyecto doctoral de musicología, (Universidad Sorbona de Paris). En 2007 se convirte en el primer joven director invitado por segunda vez para tomar parte activa en los cursos magistrales de Dirección Orquestal de la Academia del Festival de Lucerna, seleccionado bajo concurso mundial por Pierre Boulez quien escribió sobre Miguel Salmón Del Real: “Ha demostrado ser un músico serio y talentoso”

Miguel Del Real fundó el Ensamble nuevo México y a la fecha lo dirige, comenta para Proceso: “No hay ejecución más auténtica que la de la música contemporánea, ya que nos permite el trabajo directo entre compositores vivos e intérpretes”.


Desde Noviembre de 2009 este Ensamble ha realizado 48 estrenos mundiales de 39 compositores mexicanos radicados en diversas partes del mundo, todo un récord. Dichas obras, escritas expresamente para este Ensamble y su director son el resultado de la colaboración directa entre creadores y ejecutantes.



Miguel Del Real ha sido comisionado por el INBA como el Coordinador de Programación del Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” que en unos pocos días iniciará su versión 33 correspondiente a este año. Del Real añade “no quiero que se me encasille como director de música contemporánea. Por ser yo mismo compositor, esta música me apasiona, pero yo dirijo de todo, de hecho tengo invitaciones para dirigir próximamente obras de Vivaldi y de Pergolesi entre otros, me fascina la música pre barroca, y he montado y dirigido obras enteras de canto gregoriano que es en donde está el origen de la dirección coral y orquestal moderna”



El pasado domingo 22 de Mayo asistimos a la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes a presenciar el concierto “22 compositores en 22 piezas cortas” donde escuchamos al Ensamble nuevo México, dirigido por Miguel Del Real, once de esas piezas eran estrenos mundiales y todas escritas para este ensamble. Nos asombró ver llena la sala en un concierto dedicado a la música contemporánea, varios de los autores ahí estaban y recibieron calurosas ovaciones, el ambiente en el público era expectante y festivo hacía tiempo que no veíamos algo así, y aquí se rompió el mito de que la música contemporánea no convoca al público. Nos encantó este concierto y por lo visto al público también. Es de llamar la atención que este Ensamble no cuenta con ningún presupuesto, es un proyecto de garage a decir de su director, ensayan en las noches, robándole horas al sueño, lo que pone de manifiesto una muy poco común habilidad organizativa y un gran poder de convocatoria del joven director.



Ojalá pronto podamos ver a Miguel del Real dirigiendo una de las tres grandes sinfónicas de nuestra ciudad, él es un inmejorable prospecto para la titularidad de alguna de ellas y merece esa oportunidad más que ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario