free counters

miércoles, 25 de mayo de 2011

Eugenia Garza cantó el rol protagónico de Tosca.

“COME LA TOSCA IN TEATRO”

Por Manuel Yrízar.

Muy equivocados están quienes piensan que uno va a la ópera a sufrir o a criticar todo lo que esta mal.

A la ópera vamos a disfrutar. A oír la música que amamos. A llenarnos de energía positiva. A saludar a los amigos y a la gente que amamos. A echar chisme en los pasillos.

Difiero de algunos críticos que gozan cuando las cosas no salen bien para incitar al público a que “Mejor no vayan. Estuvo horrible.” Como escuchamos decir al crítico del periódico REFORMA el estimado Lázaro Azar en un programa radiofónico.

Al contrario.

Quisiéramos que la gente fuera al teatro y que hubiera más y mejores funciones. Que la ópera en la ciudad de México sea un disfrute cotidiano como lo fue durante muchos años. Es una delicia leer las crónicas de esos tiempos no tan lejanos que podemos disfrutar en los libros donde las ha recopilado el tesonero investigador José Octavio Sosa Manterola. A eso vamos.

Bienvenida la crítica mordaz e inteligente. Irónica. Fuerte. Graciosa. Terrible. Aquella que mira los errores y fustiga con látigo feroz lo que no funciona.

Pero no estaría nada mal que hubiera propuestas.

OH¡ DOLCI BACI, O LANGUIDE CAREZZE…

Un segundo elenco de cantantes entro a cantar en la misma producción de la ópera “TOSCA” de Puccini que se presenta en Bellas Artes y, como siempre sucede, las cosas cambiaron totalmente. Esa es la magia de la ópera. No hay ninguna función, aún con el mismo elenco, igual a la otra. Los mismos artistas, la misma orquesta, el mismo director, pueden brindar una función espantosa donde todo está patas arriba y esos mismos brindarnos una función memorable que se grabara en nuestra alma y en nuestro corazón. Eso lo sabe cualquier villamelón. No podemos decir:”A esa cantante no la vamos a escuchar nunca. No necesito tomarme el veneno para saber que me va a matar.” Clichés y frases hechas, muletillas, apantalla pendejos. Que los hay.

La crisis que ha venido padeciendo la ópera de Bellas Artes podría volverse crónica si no se toman las medidas necesarias para sacar al buey de la barranca. Lo primero sería reconocer el problema. Evaluarlo. Analizarlo. Ponderarlo. Y solucionarlo. Un problema que no tiene solución no es problema.

Si se cuenta con lo indispensable para trabajar bien, si tenemos un teatro renovado que muchos millones nos ha costado, ya es hora de tomar al toro por los cuernos. Dejarnos de lamentos y pechicaterías. Podemos y debemos hacerlo.

RECONDITA ARMONIA DI BELLEZE DIVERSE¡…

Satisfechos salimos anoche de la función presenciada que corrió con serenidad. Resueltos los problemas señalados por la mayoría de los críticos y los propios responsables la música de Giacomo Puccini volvió a deleitar al no siempre respetable público. Con un elenco encabezado por experimentados cantantes que llevan tras de si más tablas pisadas que un carpintero veterano las cosas funcionaron con normalidad. Las aguas volvieron a su cauce. La función corrió sin tropiezos ni contratiempos y la historia trágica de los enamorados Floria Tosca y Mario Cavaradossi y el pérfido Barón Scarpia volvió a contarse con ese lenguaje embriagador e hipnótico de la música, la poesía, el canto, eso que llaman ÓPERA. Que la hubo y disfrutamos.

Mucha alegría me dio escuchar a la soprano Eugenia Garza, por quien tenemos un especial afecto y simpatía, llegar a cantar un personaje al que llega en un momento de asombrosa madurez vocal y artística. La Diva representando a la Diva. Mujer temperamental y controvertida, cantante poseedora una de las voces más bellas de México, ha sido, como su apellido, Ave de Tempestades. La Divina Garza como se le conoce en el medio. Y aquí, en el terrible papel que requiere ser cantado por alguien que le haga justicia, Eugenia nos brindó el mejor papel que le hemos escuchado en muchos años. Resueltos todos los problemas técnicos de emisión, con absoluto control del hermoso instrumento, con una inteligente lectura del poema y de la música perfectamente adecuada a sus condiciones vocales, su Tosca fue creíble y adorable. Ojala vengan a escucharla sus críticos para constatar el grado de control, concentración y dominio que al que ha llegado la soprano Eugenia Garza. Una Tosca que se va transformando de la mujer enamorada, ingenua, dulce y voluptuosa, en la fiera que defiende su honor mancillado y mata en legítima defensa plenamente justificada. Todos los matices de su cuerda. Aplaudimos y constatamos su trabajo.

Mario Cavaradossi fue interpretado por el experimentado tenor José Luis Duval que brinda todo lo que tiene para dotar de voz y vida al héroe romántico entrañable y malogrado. Víctima injusta de un sistema que termina la vida de quienes concuerdan con sus tiranías.

Genaro Salvarán es otro cantante que sabe lo que es abordar a un villano cruel y sofisticado como el sátiro santurrón libertino que se escuda en la religión para refinar sus apetitos lujuriosos. Muchas veces ha cantado Genaro a se personaje al que dota de esa voz oscura y de timbre hermoso con el que siempre sale adelante en su personal interpretación de los personajes de su cuerda baritonal.

Mejor oímos ahora a los otros personajes como el Angelotti de Ricardo López, el Sacristán de Arturo López Castillo, el Spoletta de Victor Campos y el Ciarrone y carcelero de Roberto Aznar.

La Orquesta del Teatro sonó mejor también con mejores tiempos y matices, más atmósferas dramáticas, música escénica que sostiene la acción y subraya los sentimientos. Las campanas de Roma del tercer acto me trasladaron a ese amanecer preludio de la muerte donde Mario espera a Floria para despojarla de los velos entre sus brazos.

Raúl Falcó resolvió con seguridad y colmillo una escena que contó la historia bien contada y transitó con éxito convencional su sobrio y limpio trazo. Hombre de teatro y música es uno de esos Operópatas siempre buscando nuevos horizontes.

PARLAMI ANCOR COME DIANZI PARLAVI…

Anoche me acompañó a la función una de mis alumnas de los talleres de Ópera que he dado quien nunca había visto una función de “TOSCA”. “Es mi primera vez.” Dijo entre ingenua y picara. Desconocía totalmente el argumento y no sabía siquiera de que se trataba la historia: “Te envidio”- le conteste. Añoro con nostalgia cuando la vi y escuché por primera vez ya ni me acuerdo donde ni cuando.

Y salió fascinada. Transformada. Maravillada. Me decía como sentía que la música la envolvía y se identificaba totalmente con los personajes. Puso a volar su mente y su fantasía. Desprejuiciada. Pura.

También para esos nuevos públicos están hechas las óperas. Quienes la hemos visto tantas veces que ya casi la sabemos de memoria. Para quienes la conocen por vez primera. No todo es la memorable

“TOSCA” por antonomasia con Callas, Di Stefano y Tito Gobbi. Muchas otras Florias, Marios y Vitellios esperan enamorarse, matar y morir. Démosles esa oportunidad. Los responsables deben hacerlo.

México D.F. miércoles 25 de mayo de 2011.

6 comentarios:

  1. Estimado señor Rencillas
    Creo que en ningún momento he dicho que se daba censurar al señor Yrízar. Lo que he hecho notar es que si usted le publica sus escritos en su su blog, que entiendo busca fomentar la critica seria en México, perdería automáticamente toda credibilidad porque es de todos conocido que el Sr. Yrizar, no escribe con la libertad de un legitimo critico. Lo que pido en este caso es un control de calidad, de quien escribe y lamentablemente don Yrízar no es la persona adecuada, ya que es un mensaje de rencor, de intereses creados y de ajustes de cuentas a lo largo de su trayectoria en los medios. Por algo fue expulsado de la revista Pro Ópera a la que ansiaría regresar por ello elogia a su editor Charles Oppenheim, cuando en la mayoría de las ocasiones y espacios se ha dedicado a llenarlo de insultos e improperios personales. La misma situación le sucedió en el Canal 22 y el 11. No sé qué tipo de intereses diga usted que todos tenemos en el ambiente de la ópera, yo personalmente no los tengo y tampoco me ostento o pretendo ser critico, pero yo pensaría que en quien escribe ninguno de ellos debe ser ajeno a lo artístico, hecho que el citado don Yrízar no cumple. ¿Sabe usted se ofreció con Alonso Escalante para impartir un taller de creación dramática a la compañía de Bellas Artes y como fue rechazado se dedico a pedir la cabeza y el puesto de esta persona? ¿Quién es el crítico que va y habla con los cantantes para darles una lección de cómo se deben hacer las cosas, como lo confiesa el propio Yriza´r? No puede seguir siendo juez y parte. Y no es censura, señor Rencillas, es sólo informarle de aquello de lo que usted por provenir del mundo literario quizás ignora. No solape en su blog a un tipo con tan pocos escrúpulos.
    Aprovecho para saludarlo cordialmente y pedirle, dada la apertura y el buen criterio con el que entiendo que se manejado, de no intentar censurar, cancelar u omitir este mensaje.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. E rido ancor...e rido ancor¡

    Tocayo querido:

    Mucha risa me ha causado mi único lector: Luis.

    Insiste en coadyuvar al Señor Rencillas
    en ejercer control de calidad en lo que escribe Don Yrízar.

    Siento mucho poner en duda la credibilidad del Blog.

    Saludos.

    --
    Manuel Yrízar.
    Operópatas de todos los países...¡uníos¡

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Sr Rencillas,

    Yrizar puede reirse y ser todo lo sarcastico que quiera, pero acaso ya se le olvido como por charlatan y mentiroso Sergio Vela y Gerardo Kleinburg le pusieron a humillacion de su vida en publico. No lo encerraron como merecia por calumniar que tuvo que pedir perdon de rodillas y lloró en vez de ponerse altanero como ahora y responder como un hombre. Porque no rio ese dia?

    ResponderEliminar
  4. ¡Luisito... Luisito¡ Eres un pusilánime imbécil y mal nacido de quien siempre me carcajearé. Este Blog es para hablar de música. No para que roedores inmundos como tu embozados en el anonimato enseñen el cobre atacando a lo pendejo. A palabras de borracho, oídos de cantinero. Eres patético. Risible. Abominable.
    ¿Cuales son tus verdaderas intenciones? No caeré en tus provocaciones. Nada más me queda mandarte olimpicamente a Chingar a tu madre. Jajajajajaja Asunto concluido.

    ResponderEliminar
  5. Ese es precisamente el inicio de mis comentarios distinguido fino, letrado, y por lo visto bien educado Sr. Yrizar. ¿Como alguien con su calidad moral, puede llamarse critico, ya o digamos de musica, de cualquier cosa?
    Me parece que es un asunto que tendrémos que turnar nuevamente al abogado y amigo Sergio Vela, porque parece ser que la via legal es la unica por la que se le puede meter al orden.

    ResponderEliminar
  6. Y aunque pretenda desviar el tema, insultandome o hacer parecer que lo yo ataco en la oscuridad Sr Yrizar, le reitero que no esta capacitado para criticar a nadie en este medio. ¿O quiere que le recuerde que Eugenia Garza, la diva que tanto admira y aprecia como dice en este articulo, lo ha acusado de acosarla constantemente y de mandarle material pornografico y obsceno por mail. Si mal no recuerdo, no le dijo ella que "eso no era de hombres"?

    ResponderEliminar