RE INAUGURACIÓN DEL TEATRO DE BELLAS ARTES 2010
LA ÓPERA: TEATRO RENOVADO: NUEVA CASA DE ÓPERA
ALGUNAS PROPUESTAS FACTIBLES
1.- OPORTUNIDAD ÚNICA QUE DEBE APROVECHARSE:
Después de permanecer cerrado por su remodelación por un tiempo considerable el Teatro de Bellas Artes vuelve a nacer.
Este renacimiento implica la oportunidad de realizar una evaluación de los logros y las carencias para instrumentar el cambio que necesariamente requiere
La creación de una CASA DE ÓPERA como las que funcionan en las ciudades más importantes del orbe se vuelve necesaria.
2.- APROVECHAMIENTO ÓPTIMO Y TOTAL DE LO QUE YA TENEMOS: TEATRO; ORQUESTA; CORO; CANTANTES.
El Instituto Nacional de Bellas Artes cuanta ya a la fecha con los elementos indispensables de infraestructura técnica y los recursos humanos básicos que nos servirán de base para el trabajo de eficientar y enriquecer esa base sólida a fin de que se cumplan cabalmente los objetivos que una CASA DE ÓPERA debe lograr. El primero y más importante de ellos: HACER FUNCIONES.
Con una larga tradición histórica que lo hizo estar considerado entre los centros operáticos importantes del mundo con el paso del tiempo y el surgimiento de los problemas y crisis naturales del devenir de los cambios históricos la situación se tornó difícil y ese alto nivel logrado decayó. Prácticamente la ópera de México salió del circuito internacional del género. Desapareció. Se borró. Se colapsó.
Paradójicamente esa misma situación hizo que surgiera una generación de artistas que buscaron nuevos horizontes en el extranjero.
Los cantantes mexicanos se volvieron importantes en el panorama internacional. Ejemplos sobran y están a
3.- CREAR
Poquísimos países cuentan hoy con la riqueza y el talento que en el terreno del canto operático han logrado conjuntarse. En todas las tesituras, en todas las cuerdas, contamos hoy con una generación de artistas más preparados y con una mentalidad renovada. Junto a los veteranos y experimentados cantantes aún jóvenes pero ya maduros, esta surgiendo una novísima generación de cantantes que empieza a buscar maneras de entrar al círculo de trabajo. Es responsabilidad del INBA aprovecharlos y canalizarlos. Es imperioso hacerlo.
4.- ORGANIGRAMA DE
Estudiar y analizar el existente. Sugerir los cambios y propuestas de dotar ese esquema por uno más rico y funcional. Este debe incluir necesariamente separadas funciones artísticas, técnicas y administrativas.
La creación de un CONSEJO CONSULTIVO que incluya a las más distinguidas personalidades del medio creativo con voz y voto en las decisiones más importantes se antoja imperiosa y necesaria. Ya no es posible que una sola persona por genial o preparada que sea asuma toda la responsabilidad de un trabajo que requiere participación colectiva. Claro está que debe una cabeza pensante y un responsable pero cada rama de todas las que intervienen en las tareas que llevan a hacer ópera debe tener muy claramente definidas sus facultades y obligaciones a sí como las funciones que debe realizar. La parte administrativa será la encargada de la optimización de los recursos económicos con absoluta claridad y transparencia. La parte técnica tendrá a su cargo todo lo relativo a la óptima operación de toda la nueva tecnología con que ya cuenta el teatro. La capacitación continua y constante del personal deberá ser siempre considerada.
5.- ACTIVIDADES PARALELAS EN
6.- REGISTRO HISTÓRICO DEL REPERTORIO: GRABACIÓN DE AUDIO Y VIDEO. PRODUCCIÓN TELEVISIVA
En estos tiempos ya no es posible que todos estos grandes esfuerzos encaminados a lograr una óptima calidad artística y técnica no queden registrados para la posteridad en los formatos que demandan los modernos medios masivos de comunicación. La publicidad, promoción, difusión e intercambio de estos bienes culturales hacen imperiosa la necesidad de que
7.- CREACIÓN DEL REPERTORIO: PUESTAS TRADICIONALES. APUESTAS NOVEDOSAS: VARIEDAD DE PROPUESTAS
El repertorio que debe presentar
El cierre del teatro de Bellas Artes dio a conocer sedes alternativas que demostraron que también allí es factible presentar funciones con dignidad: deben seguirse haciendo esas funciones en teatros como el de las Artes del CENART; el Raúl Flores Canelo, Teatro Julio Castillo, Teatro Jiménez Rueda, Sala Covarrubias de la UNAM, y no olvidar el intercambio con las casas de ópera del interior de la república como
Y no descuidar el intercambio con otras casas de ópera del panorama internacional principalmente de Europa, Estados Unidos de América y los hermanos latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario