free counters

domingo, 8 de mayo de 2011

Ópera. Lo que puede hacerse, por Manuel Yrízar Rojas

En respuesta a el análisis que solicita Enid Negrete pongo a consideración de los interesados en el tema algunas ideas sobre lo que podría hacerse en la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes.


RE INAUGURACIÓN DEL TEATRO DE BELLAS ARTES 2010

LA ÓPERA: TEATRO RENOVADO: NUEVA CASA DE ÓPERA

ALGUNAS PROPUESTAS FACTIBLES

Manuel Yrízar


1.- OPORTUNIDAD ÚNICA QUE DEBE APROVECHARSE: LA REAPERTURA DEL TEATRO.

Después de permanecer cerrado por su remodelación por un tiempo considerable el Teatro de Bellas Artes vuelve a nacer.

Este renacimiento implica la oportunidad de realizar una evaluación de los logros y las carencias para instrumentar el cambio que necesariamente requiere la llamada Compañía Nacional de Ópera que cierra un ciclo de triunfos y, también, dificultades.

Es necesario cambiar un sistema que demuestra agotamiento por el manejo de un esquema que fue funcional en su tiempo pero que en este resulta ya obsoleto y caduco. La fría estadística ha demostrado que ya no esta cumpliendo cabalmente con su objetivo.

Por ello la renovación de su sistema operativo requiere una restructuración importante para revivir al ideal pretendido por todos.

La creación de una CASA DE ÓPERA como las que funcionan en las ciudades más importantes del orbe se vuelve necesaria.

2.- APROVECHAMIENTO ÓPTIMO Y TOTAL DE LO QUE YA TENEMOS: TEATRO; ORQUESTA; CORO; CANTANTES.

El Instituto Nacional de Bellas Artes cuanta ya a la fecha con los elementos indispensables de infraestructura técnica y los recursos humanos básicos que nos servirán de base para el trabajo de eficientar y enriquecer esa base sólida a fin de que se cumplan cabalmente los objetivos que una CASA DE ÓPERA debe lograr. El primero y más importante de ellos: HACER FUNCIONES.

Con una larga tradición histórica que lo hizo estar considerado entre los centros operáticos importantes del mundo con el paso del tiempo y el surgimiento de los problemas y crisis naturales del devenir de los cambios históricos la situación se tornó difícil y ese alto nivel logrado decayó. Prácticamente la ópera de México salió del circuito internacional del género. Desapareció. Se borró. Se colapsó.

Paradójicamente esa misma situación hizo que surgiera una generación de artistas que buscaron nuevos horizontes en el extranjero.

Los cantantes mexicanos se volvieron importantes en el panorama internacional. Ejemplos sobran y están a la vista. Nombres podríamos dar. Los daremos en su oportunidad.

Es ahora que se presenta esta oportunidad única de revertir el panorama y aprovechar esa riqueza humana trascendente irrepetible.

3.- CREAR LA CASA DE ÓPERA (BELLAS ARTES OPERA HOUSE) A NIVEL INTERNACIONAL QUE DEMANDA EL PAÍS

Poquísimos países cuentan hoy con la riqueza y el talento que en el terreno del canto operático han logrado conjuntarse. En todas las tesituras, en todas las cuerdas, contamos hoy con una generación de artistas más preparados y con una mentalidad renovada. Junto a los veteranos y experimentados cantantes aún jóvenes pero ya maduros, esta surgiendo una novísima generación de cantantes que empieza a buscar maneras de entrar al círculo de trabajo. Es responsabilidad del INBA aprovecharlos y canalizarlos. Es imperioso hacerlo.

4.- ORGANIGRAMA DE LA CASA DE ÓPERA DE BELLAS ARTES.

Estudiar y analizar el existente. Sugerir los cambios y propuestas de dotar ese esquema por uno más rico y funcional. Este debe incluir necesariamente separadas funciones artísticas, técnicas y administrativas. La CASA DE ÓPERA para trabajar requiere de contar un personal conocedor del género operático, con experiencia comprobada en el medio, creativo y dinámico. Un equipo capacitado que incluya a nuestros mejores talentos en el ramo de la música, el canto, el teatro, pero sobre todo en la producción y promoción de espectáculos. No puede este equipo permanecer desligado a los modernos medios de comunicación masiva: la radio, la televisión, el Internet, pues a través de estos medios donde se publicitarán y darán a conocer las actividades de la CASA DE ÓPERA en el panorama nacional e internacional.

La creación de un CONSEJO CONSULTIVO que incluya a las más distinguidas personalidades del medio creativo con voz y voto en las decisiones más importantes se antoja imperiosa y necesaria. Ya no es posible que una sola persona por genial o preparada que sea asuma toda la responsabilidad de un trabajo que requiere participación colectiva. Claro está que debe una cabeza pensante y un responsable pero cada rama de todas las que intervienen en las tareas que llevan a hacer ópera debe tener muy claramente definidas sus facultades y obligaciones a sí como las funciones que debe realizar. La parte administrativa será la encargada de la optimización de los recursos económicos con absoluta claridad y transparencia. La parte técnica tendrá a su cargo todo lo relativo a la óptima operación de toda la nueva tecnología con que ya cuenta el teatro. La capacitación continua y constante del personal deberá ser siempre considerada.

5.- ACTIVIDADES PARALELAS EN LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS COMUNES

La CASA DE ÓPERA DE BELLAS ARTES debe contar con las instancias y requerimientos que logren agilizar la creación de un repertorio de títulos bien estructurado que luego de ser propuesto, analizado, autorizado, pueda seguir los pasos necesarios para su puesta en escena. La planeación, preparación, realización y evaluación de cada título del repertorio deberá estar perfectamente reglamentado y delimitado. No es posible en este trabajo la improvisación y el despilfarro de tiempo y recursos. Es muy importante que la ruta crítica y calendarización de todas las actividades sea clara, congruente y ágil. Los tiempos que conllevan las AUDICIONES para seleccionar al elenco de cada ópera a representar, la PREPARACIÓN de los involucrados en un TALLER DE REPERTORIO que cuente con todo lo necesario para los primeros ensayos a piano, musicales, de trazo escénico, tendrán que ocupar espacios alternativos que no impidan las otras actividades que se llevan a cabo en el teatro. Salones de ensayos (Regina, Cuarto piso, teatros alternativos, y otras sedes). El montaje escenográfico, la iluminación, la utilería, el vestuario, el maquillaje, deberán contar con espacios y tiempos que no interfieran el trabajo en el foro.

6.- REGISTRO HISTÓRICO DEL REPERTORIO: GRABACIÓN DE AUDIO Y VIDEO. PRODUCCIÓN TELEVISIVA

En estos tiempos ya no es posible que todos estos grandes esfuerzos encaminados a lograr una óptima calidad artística y técnica no queden registrados para la posteridad en los formatos que demandan los modernos medios masivos de comunicación. La publicidad, promoción, difusión e intercambio de estos bienes culturales hacen imperiosa la necesidad de que la CASA DE ÓPERA cuente con el equipo técnico y humano para la consecución de tal finalidad.

7.- CREACIÓN DEL REPERTORIO: PUESTAS TRADICIONALES. APUESTAS NOVEDOSAS: VARIEDAD DE PROPUESTAS

El repertorio que debe presentar la CASA DE ÓPERA deberá abarcar lo mismo los títulos ya clásicos y gustados de la oferta histórica: ópera italiana (Monteverdi, “Belcanto” (Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, otros), VERISMO, ópera francesa. Opereta. Zarzuela, autores modernos y contemporáneos, y, necesariamente ÓPERAS DE COMPOSITORES MEXICANOS.

El cierre del teatro de Bellas Artes dio a conocer sedes alternativas que demostraron que también allí es factible presentar funciones con dignidad: deben seguirse haciendo esas funciones en teatros como el de las Artes del CENART; el Raúl Flores Canelo, Teatro Julio Castillo, Teatro Jiménez Rueda, Sala Covarrubias de la UNAM, y no olvidar el intercambio con las casas de ópera del interior de la república como la de Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, (Cuernavaca), por citar algunas.

Y no descuidar el intercambio con otras casas de ópera del panorama internacional principalmente de Europa, Estados Unidos de América y los hermanos latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario