free counters

miércoles, 23 de marzo de 2011

Acerca del concierto inaugural del Festival Cultural Afonso Ortiz Tirado de Álamos, Sonora

Reproducimos esta nota sobre el concierto inaugural del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado realizado hace ya unas semanas atrás, sobre cuya relevancia esta nota nos recuerda, un festival al que vale la pena prestar atención.


Concierto inaugural del Festival Cultural Afonso Ortiz Tirado de Álamos, Sonora
Mauricio Rábago Palafox


Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960) doctor en medicina especializado en ortopedia y magnífico tenor, nació en la encantadora ciudad de Álamos, Sonora y es de hecho su hijo más célebre y recordado. Grabó abundantemente y sus memorables interpretaciones están aún a disposición de los aficionados al bel canto. Viajó en numerosas ocasiones al extranjero en giras de conciertos, por lo que fue considerado El embajador lírico de la canción mexicana, y como médico fue muy apreciado en las sociedades científicas, e incluso recibió el premio Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, y es autor además de Tratamiento para la osteomielitis por el método de Orr. Fue médico de cabecera de Frida Kahlo y atendió la famosa herida de la mejilla de Agustín Lara. En el canto fue alumno de José Pierson, el maestro de Jorge Negrete, José Sosa Esquivel, Hugo Avendaño, el Charro Abitia y otros muchos notables cantantes.

La edición 27 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) comenzó con un magno concierto verificado en el Palacio Municipal de Álamos. La Orquesta Sinfónica de Sonora dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda acompañó a la soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs y a la cantante mexicana Maria Luisa Tamez, quien ahora continúa su exitosa carrera cantando como mezzosoprano. Lo que escuchamos fue realmente notable. La orquesta estatal nos sorprendió por su impecable sonido, la juventud y habilidad de sus integrantes y su magnificencia sonora; una orquesta envidiable. Patrón de Rueda nos demostró, una vez más, que es el mejor director de ópera mexicano al acompañar nota por nota, frase por frase, a las dos solistas, obteniendo lo mejor de ellas, y de la orquesta desbordando musicalidad y emoción. El año pasado Patrón de Rueda cumplió treinta años como director de orquesta, situación que fue ignorada por el INBA pese a que los pusimos sobre aviso: hace más de dos años no es invitado a dirigir en la Ópera del INBA, y en su lugar invitan a directores extranjeros de muy escasos méritos.

La Tamez (como se le conoce cariñosamente) recibió de manos del gobernador del estado una medalla por sus también treinta años de carrera artística. Nos sorprendió por su canto; ella llena con creces los requerimientos vocales de mezzosoprano; voz oscura, caudalosa, de gran volumen y musicalidad. En algunos pasajes canta con innecesaria fuerza donde debiera de haber dulzura y suavidad en el sonido. Con todo, es una de las más encomiables cantantes mexicanas de las últimas décadas.

Elizabeth Blancke-Biggs, sensacional soprano lírico spinto, con increíbles graves y un centro oscuro y pastoso, al subir a los agudos aligera y produce con aparente facilidad un sonido sorprendente que inunda la sala. No hace mucho triunfó en el Met de NY cantando Tosca. Una de las mejores sopranos jóvenes estadounidenses.

Ambas divas interpretaron arias y dúos de Aida, La Gioconda, El trovador, Cuentos de Hoffmann, Tosca, Nabucco y Mi bella dama. Al final, la Tamez nos obsequió como pieza de regalo “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo.

Realmente el concierto inaugural superó en mucho todas nuestras expectativas.

Este festival se desarrolla principalmente en Álamos pero tiene presencia en otros municipios del estado. Contará durante los ocho días que dura con la presencia de más de sesenta artistas nacionales e internacionales de primer orden en muy diversas disciplinas artísticas, quienes llevarán a cabo un aproximado de ciento cuarenta eventos.

Enhorabuena por este magno esfuerzo cultural en el norte de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario