free counters

miércoles, 23 de marzo de 2011

Horacio Franco en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado

Por su importancia, reproducimos esta nota del concierto otorgrado por Horacio Franco en el marco del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, que escribió nuestro colaborador y amigo, Mauricio Rábago Palafox


Horacio Franco en el FAOT
Mauricio Rábago Palafox

El flautista mexicano Horacio Franco engalanó con su presencia el XXVII Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de Álamos, Sonora. Se presentó acompañado por el violonchelista Asaf Kolerstein (Israel), quienes interpretaron obras de J. S. Bach escritas originalmente para clavecín, como Invenciones a dos voces, Partitas, Suites, y preludios del Clave bien temperado, en adaptación hecha por los propios músicos. Horacio Franco empleó para este concierto unas siete flautas de diversos tamaños, unas de marfil y otras de maderas finas, con las que produjo un sonido único, a veces cálido, otras sugerente o transparente. Asaf Kolerstein empleó su violoncello sin espiga; sujetándolo con las piernas y tocó con un arco barroco que es más ligero y pequeño y es el idóneo para interpretar la fantástica música de Bach, que si bien en el clavecín es de máxima dificultad, en la flauta y el cello se vuelve aún más complicada. Al ser dos los intérpretes y sus instrumentos se dificulta más la afinación, la cohesión, la dinámica y el volumen, la agógica musical; ¿Quién dirige a quién? Asaf y Horacio con sólo una mirada, muchísima concentración y su oído, se ponen de acuerdo y tocan, no como si fueran uno, sino como dos bien ensayados, coordinados y que se han puesto de acuerdo después de cientos de horas de estudio y ensayos.

Asombra Horacio Franco, sobre todo por su agilidad, su velocidad y su memoria sobrenatural; los flautistas por lo general tocan leyendo, Horacio Franco tocó sin titubeos ni errores, de memoria durante casi dos horas, estas complicadas obras de Bach, haciendo música en cada frase, en cada parte. Algo asombroso, por eso Horacio Franco es uno de los más famosos músicos mexicanos, aclamado en el extranjero. Sus muchas grabaciones permanecen como testimonio de su arte.


El concierto se verificó el 22 de enero, en el Templo de la Purísima Concepción en Álamos, cuya acústica resulta muy inadecuada por su mucho eco, el sonido suena encajonado y además se usaron micrófonos que nos parece no son necesarios, salvo tal vez unas bocinas discretas en el fondo del templo. El domingo 23 se repitió en Navojoa, en el Teatro Auditorio Municipal, seguramente con mucho mejor acústica.

El programa interpretado fue muy exigente para el público, que incluso de pie abarrotó el templo, un público azorado, respetuoso, atento y receptivo. “Hay que tener mucha fuerza física para acometer este programa”, nos comentó Horacio Franco.

El festival: pulcramente organizado, con alegría y entrega, con profesionalismo, va acumulando un éxito tras otro y se perfila ya como uno de los más importantes festivales culturales del país, con invitados como Horacio Franco que toca la flauta de una manera que nunca creímos posible.

1 comentario: