free counters

viernes, 18 de marzo de 2011

Rusalka en Bellas Artes

Rusalka en Bellas Artes
Mauricio Rábago Palafox

La vida del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875) no fue nada fácil; él y sus padres llegaron incluso a mendigar y vivir debajo de un puente y desde esa desfavorable condición logró progresar y convertirse en un aclamado escritor, poeta y cuentista, tal vez el más famoso de Dinamarca. Andersen escribió entre otras obras una colección de encantadores cuentos infantiles entre los que destacan "El patito feo", "El ruiseñor", "Pulgarcita", "Las zapatillas rojas", "El soldadito de plomo", "La pequeña cerillera" y muchos más que han sido admirados en todo el mundo y objeto de múltiples adaptaciones al teatro, cine, ballet y no pocos ilustradores y pintores los han reconceptualizado. En 1837 Andersen publica el cuento de hadas "La sirenita", que fue adaptado por Jaroslav Kvapil como libreto para la ópera Rusalka (1901) del compositor checo Antonin Dvorak (1841-1904) (cuya más famosa obra es la sinfonía 9, Desde el Nuevo Mundo). El cuento de "La sirenita" lo conocemos bien pues sirvió en 1989 como argumento del largometraje de Disney, donde se toman algunas libertades; la más notoria de ellas es el final feliz, a diferencia del cuento original donde el príncipe muere luego de besar a la Sirenita, que por cierto no se llama Ariel. Ciento diez años después de la premier mundial de Rusalka, se estrenó en Bellas Artes, el pasado jueves 10 de marzo de 2011, en el marco de la inauguración del 27 Festival de México (Fmx). La música de Rusalka es realmente encantadora y si no se había representado por tierras mexicanas es únicamente porque esta obra debe cantarse en checo, un idioma muy poco utilizado en el mundo de la ópera. Rusalka es dentro de la mitología eslava una ninfa del agua, la propia sirenita, la mayor de las hijas de Vodnik, el espíritu de las aguas.

El público asistente a este esperado estreno aplaudió a rabiar los tres actos de Rusalka y es que se logró conjuntar un muy buen elenco, así como una dirección escénica, vestuario, iluminación y escenografía de primera, aunados al buen desempeño de la orquesta y coros, conducidos por el búlgaro Ivan Anguélov. Es muy famosa la Canción de la Luna del primer acto (puede vérsela por Internet, como se muestra a continuación). Rusalka es una coproducción de Ópera de Bellas Artes y el Fmx. Se lució la sueca Elizabet Strid en el rol protagónico, un poco mayor de lo que debiera ser la ninfa, pero su canto fue de primer nivel. El bajo que interpretó al Vodnik, fue el polaco Alexander Teliga, en nuestra opinión un cantante portentoso, quizás quien se llevó la función. Muy intenso y magnífico cantante el tenor Ludovit Ludha quien interpretó al príncipe. Hay que mencionar que el tenor mexicano Rafael Álvarez Nava ha obtenido resonantes éxitos en la propia República Checa, cantando este rol del príncipe en Rusalka, ojalá lo inviten pronto a cantar en la Ópera de Bellas Artes. Los cantantes mexicanos que interpretaron los demás roles estuvieron al nivel de sus experimentados compañeros protagónicos. Hay que mencionar y aplaudir el desempeño de la mezzo Belem Rodríguez quien fue Jezibaba, la bruja de la historia; la dirección escénica de Enrique Singer y muy en especial la escenografía de Jorge Vallina así como la iluminación de Víctor Zapatero, verdaderamente esta vez nos ha dejado boquiabiertos el espectáculo de primerísimo nivel que constituyó el estreno en México de la Rusalka de Antonin Dvorak. Nada estuvo mal; quizás un poco deslucido el cuerpo de baile del palacio del príncipe, no la coreografía, y es que se les asignó un espacio reducido y en una rampa con una inclinación muy pronunciada, lo que debe haber sido muy incómodo para los bailarines. Por último hay que mencionar que el imaginativo vestuario diseñado por Eloise Kazan aportó lo suyo a esta fantástica puesta en escena.



Enhorabuena al INBA y al Fmx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario