free counters

miércoles, 13 de abril de 2011

In Memoriam, Daniel Catán, por José Octavio Sosa

Crítica musical en México se honra en reproducir el texto que escribió, especialmente para nosotros, el investigador José Octavio Sosa, dedicado a recordar al fallecido compositor mexicano Daniel Catán.


In Memoriam, Daniel Catán
José Octavio Sosa

La semana pasada había celebrado su cumpleaños 62 y estaba trabajando en la composición de una nueva ópera que le había comisionado la Escuela de Música Butler, basada en la cinta de Frank Capra (1897-1991), Meet John Doe.

El 23 de septiembre del año pasado estrenó en la LAOpera, con enorme éxito, su quinta y última producción operística, Il postino con Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda y Charles Castronovo como Mario Ruoppolo.

Su primera aportación a la ópera fue Encuentro en el ocaso con libreto de Carlos Montemayor (1947-2010), estrenada en el Teatro de la Ciudad el 2 de agosto de 1980, que cantaron Margarita Pruneda, Estrella Ramírez, Isaac Salinas, Francisco Velasco e Ignacio Martínez, bajo la dirección musical de Francisco Núñez y puesta en escena de Eduardo Rodríguez. Esta obra había sido premiada con el segundo lugar en el Concurso de Composición Operística José Morales Estévez.

La hija de Rappaccini fue su segunda ópera, con libreto de Juan Tovar, basado en la obra de teatro del mismo nombre de Octavio Paz (1914-1998), y tuvo su estreno en el Palacio de Bellas Artes el 25 de abril de 1991 en las voces de Encarnación Vázquez, Jesús Suaste, Alfonso Orozco e Ignacio Clapés, dirigidos por Eduardo Diazmuñoz y puesta en escena de Mario Espinosa. Tres años después la estrenó en la Ópera de San Diego, California, el 5 de marzo de 1994, con Encarnación Vázquez, Fernando de la Mora y Óscar Sámano. Existe una grabación de esta obra bajo el sello Newport Classic con Olivia Gorra, Brandon Jovanovich, David Alan Marsahll, Julián Rebolledo y Natali Levin con la orquesta de la Manhattan School of Music bajo la dirección de Diazmuñoz.

Originario de la ciudad de México, nació el 3 de abril de 1949. Estudió en la Universidad Southampton de Inglaterra y en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Fundó la Camerata de la Nueva España y recibió el título de Mater of Fine Arts en 1975 y el Doctorado en Composición, Ph.D. en 1977, ambos de la Universidad de Princeton. Se graduó como licenciado en filosofía en la Universidad de Sussex, Inglaterra, en 1970. Sus profesores más importantes fueron Milton Babbitt, James K. Randall, Benjamin Boretz y Peter Evans.

Plácido Domingo y Daniel Catán

En 1996 estrenó mundialmente su ópera en dos actos Florencia en el Amazonas en el Teatro Wortham de Houston que interpretaron Sheri Greenawald, Frank Hernández, Yvonne Gonzales, Suzanna Guzmán, Héctor Vasquez y Gabor Andrasy, dirigida por Vjekoslav Sutej, puesta en escena de Francesca Zambello y escenografía de Robert Israel.

En 1999 se conoció esta partitura en México, en forma de concierto, que cantaron Sheri Greenawald, Genaro Sulvarán, Lourdes Ambriz, Alfredo Portilla, Encarnación Vázquez, Ricardo Santín y Noé Colín con la dirección musical de Guido Maria Guida.

Sin conocerse en México, Daniel Catán escribió dos magistrales partituras operísticas más, Salsipuedes con libreto en español de Eliseo Alberto Diego y Francisco Hinojosa, que estrenó en el Teatro Wortham de Houston el 29 de octubre de 2004 y que interpretaron Ana Maria Martínez, Zheng Cao, Chad Shelton, Scott Hendricks, Oren Gradus, James Maddalena y Joseph Evans, dirigida por Guido Maria Guida, puesta en escena de James Robinson y escenografía de Allen Moyer, y apenas siete meses atrás tuvo lugar la premier de Il postino, ópera en tres actos con libreto del mismo Daniel, basado de una novela de Antonio Skarmeta, en LAOpera el 23 de septiembre.

Entre sus composiciones más sobresalientes figuran además Cantata para soprano, coro y orquesta de cámara, con texto de San Juan de la Cruz; las obras sinfónicas El árbol de la vida y En un doblez del tiempo; un ballet, Ausencia de flores, encargado para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor José Clemente Orozco; una obra para voz y orquesta, Tierra final, con textos de Jorge Ruiz Dueñas; y Mariposa de obsidiana, para solista, coro y orquesta, con texto de Octavio Paz.

Maestro en composición e investigación musical, tuvo una fructífera carrera no sólo como compositor, sino también como ensayista, ya que desde 1978 publicó en diversas revistas, principalmente Vuelta y Pauta, artículos, ensayos y entrevistas, que fueron reunidos en su libro Partitura inacabada.

Recibió en 1998 el prestigiado premio "Plácido Domingo" por su contribución a la ópera y en el año 2000 recibió la beca Guggenheim como reconocimiento a su obra.

Daniel Catán no fue solamente un compositor de alto nivel y de gran éxito en América y Europa, sino que a él se debe la incorporación de la imagen del idioma español cantado, en su producción operística, en los Estados Unidos y otras ciudades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario