free counters

lunes, 4 de abril de 2011

Memorias sonoras: Belén Amparán, contralto

Memorias sonoras: Belén Amparán, contralto
Crítica musical en México


Este lunes 4 de abril se presentó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el disco Belén Amparán, contralto, de la colección discográfica Memorias sonoras, el nuevo y relevante proyecto patrocinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Conaculta y la Fonoteca Nacional. Se trata de un proyecto que puede equipararse, sin exageración alguna, con la colección Voz Viva de México, que edita desde hace los tiempos de los discos de vinyl la Universidad Nacional, y que permite tener acceso a la voz de los principales escritores del país leyendo sus propias creaciones, y algunos pocos con la voz de algún otro escritor leyendo la obra de alguno que ya no puede leer la suya propia. No es exagerado comparar este proyecto con aquél, porque este busca recuperar la memoria histórica de nuestros principales artistas en el ámbito de la música, aunque hasta ahora sólo se han editado dos discos dedicados al canto lírico. En este caso, el disco está dedicado a la contralto mexicana Belén Amparán y rescata arias de diversas representaciones de óperas de los años 1953, 1961, 1962, 1963 y 1965, que incluye L'amico Fritz de Mascagni, Boris Godunov, Rigoletto, entre otras, así como el rescate de una canción de Salvador Moreno, cantada en un programa de televisión de 1963. La restauración sonora y digitalización de los archivos originales fue posible gracias a la existencia de la Fonoteca Nacional, que debe ser el espacio ideal para la conservación de todo archivo sonoro (cantado, recitado, instrumental, o en cualquier formato posible: cinta de video, video digital, video analógico) en nuestro país.


Memorias sonoras es el proyecto de rescate musical más importante de toda nuestra historia, pues permite al melómano nacional acercarse a testimonios de primer orden de algunos de nuestros más importantes artistas. Y aunquer apenas está en sus inicios, sería deseable que este proyecto también saque del olvido no sólo a nuestros cantantes líricos del pasado, dándoles una segunda vida y una nueva oportunidad para que las nuevas generacioes puedan escucharlos y disfrutarlos, sino también a nuestros artistas instrumentistas nacionales, así como aquellos directores de orquesta que han fungido alguna vez como invitados en la OSN y han deleitado a propios y extraños. Igualmente sería deseable que se estableciera un convenio de colaboración con la UNAM, que también ha grabado no pocos de los recitales que los titulares y los invitados de la OFUNAM han ofrecido en el pasado, y que este proyecto no sea sólo flor de un día, sino un auténtico proyecto institucional que logre sobrevivir los vaivenes de las administraciones sexenales y los recortes presupuestales que ven en la cultura y sus representantes un mal necesario. Este proyecto debe ser promovido y apoyado por todo aquel melómano y periodista que se respete de serlo porque podría convertirse en el complemento ideal de Voz Viva de México.

No podemos menos que esperar que esta colección vaya creciendo y se convierta, muy pronto, en una referencia obligada para el rescate de nuestro pasado musical, tanto del mundo lírico profesional, como de sus manifestaciones populares, y que sea la Fonoteca Nacional la que vincule a las diversas instituciones del país (INBA, INAH, ENAH, UNAM, UAM, etcétera) para recuperar los múltiples archivos sonoros que andan por allí, esperando su oportunidad de volver a circular entre los melómanos del país.

4 comentarios:

  1. Las voces vuelven a vivir al ser escuchadas por oídos nuevos y atentos. Aplaudimos la idea de recuperar las grabaciones de las glorias de México en el mundo de la lírica. nuestro país ha sido tierra fértil que requiere ser abonada pues estos testimonios auditivos históricos, a los que por fuerza deberán unirse los vídeos, son material de deleite para el melómano y el operópata, pero también material de consulta y didáctico en las escuelas que enseñan la música y el canto. Estos rescates deben continuar y no convertirse en efímera flor de un día.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada felicitarlo por su blog, y en segundo lugar preguntar si sabe donde se puede conseguir este disco, ya tengo el de Guillermina Higareda que compre en la tienda del Palacio de Bellas Artes, pregunte a la gente que trabaja ahi y ni siquiera saben de que hablo, no lo tienen en catalogo ni nada. Ojalá pueda orientarme, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose: Tienes el booklet del cd? No puedo conseguir la info de cantantes acompañantes y orquestas. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he podido conseguir el de la señora Guillermina Higareda. ¿Alguna pista de dónde lo puedo comprar? Gracias

    ResponderEliminar